Compartir
Publicidad

Una abuela consigue un permiso de maternidad para cuidar a su nieta

Una abuela consigue un permiso de maternidad para cuidar a su nieta
Guardar
4 Comentarios
Publicidad

Pilar Portero, de 61 años, se ha convertido en la primera abuela en conseguir un permiso de maternidad de 16 semanas para cuidar a su nieta. Es un derecho que está recogido en la ley desde 2009, el de otorgar la baja a la persona que está a cargo del menor, pero poca gente lo sabe, así que conocer el caso de Pilar puede animar a solicitarlo a otras familias en situaciones similares.

Un juzgado de Zaragoza le ha reconocido el derecho a cuidar de su nieta de cinco años, cuya madre falleció en un accidente de tráfico en enero del año pasado y su padre ha demostrado desinterés por hacerse cargo de ella.

La abuela en este caso ejerce de madre y que un juez reconozca ese derecho es algo estupendo. Ahora puede llevarla y traerla del colegio y disfrutar de este tiempo para dedicarse a ella. También tiene derecho a una prestación económica y cuando acabe el período de baja, puede solicitar reducción de jornada. Lógicamente, no se le reconoce el permiso de lactancia y de parto.

Para más detalles, según recoge el Código Civil en el Real Decreto 295/2009, se permite disfrutar de este derecho a los familiares que ostentan la tutela de un menor.

Aunque la pequeña aún no puede entender el revuelo mediático que se ha generado en torno a su abuela, Pilar ha dicho que va a guardarle los recortes de prensa “para que sepa que su abuela y su abuelo han luchado por ella” y recomienda además a otros abuelos o familiares que estén en su misma situación a que luchen por este derecho.

Desde luego es una excelente noticia, pues en definitiva es una medida en beneficio de la niña.

Vía | ABC
Foto | EFE
En Bebés y más | Síndrome del abuelo esclavo, Los abuelos españoles son los que más tiempo dedican al cuidado de los nietos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos