Sexto aborto por listeriosis: otra mujer pierde a su bebé a causa del brote

Sexto aborto por listeriosis: otra mujer pierde a su bebé a causa del brote
Sin comentarios

La Consejería de Salud y Familias de Andalucía ha confirmado hoy otro aborto causado por Listeria monocytogenes en Málaga. Sería el quinto que se produce en Andalucía, y el sexto a nivel nacional a causa del brote de listeriosis, el mayor registrado en España, provocado por la carne mechada 'La Mechá' de la empresa sevillana Magrudis.

Se trata de una mujer embarazada de menos de 22 semanas que consumió carne mechada y el cultivo de la placenta dio positivo en listeriosis. Este último aborto se suma a los cinco registrados en las últimas semanas, cuatro en Andalucía y uno en Madrid.

16 embarazadas hospitalizadas

Desde que se declarara el brote el pasado 15 de agosto, se han registrado 213 casos confirmados de la enfermedad. De las personas que se encuentran actualmente hospitalizadas, 16 de ellas son mujeres embarazadas.

Se amplía el protocolo

La Junta de Andalucía anunció este miércoles que amplía el protocolo al tratamiento antibiótico a mujeres embarazadas asintomáticas que hayan podido estar expuestas al alimento contaminado por 'Listeria monocytogenes'.

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) anunció que a todas las embarazadas de Andalucía que hayan comido la carne mechada infectada se les administrará preventivamente un tratamiento antibiótico con amoxicilina.

El protocolo tiene como objetivo "reducir el riesgo de pérdida del embarazo y la posible infección del recién nacido". "Este antibiótico es eficaz en el tratamiento de las infecciones producidas por Listeria monocytogenes y es seguro durante el embarazo”, dijo el portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros.

Recordemos que la listeriosis es una infección provocada por la bacteria listeria monocytogenes, que se encuentra en la naturaleza y puede ser contraída a través del consumo de alimentos contaminados como la leche cruda, el queso elaborado con leche cruda, carne cruda o mal cocinada, verduras crudas o embutidos.

Aunque la infección por listeria es relativamente rara, las mujeres embarazadas son 20 veces más propensas a sufrir esta enfermedad que las demás personas y la infección puede ser muy grave para los bebés, ya que la bacteria atraviesa la barrera placentaria.

La infección puede conducir a parto prematuro, aborto, parto de feto muerto, o niños a término con graves secuelas, sobre todo neurológicas, pudiendo provocar retraso mental.

Vía | Servimedia

Temas
Comentarios cerrados
Inicio