Séptimo aborto por listeriosis y nueva alerta sanitaria por carne mechada 'Sabores de Paterna'

Séptimo aborto por listeriosis y nueva alerta sanitaria por carne mechada 'Sabores de Paterna'
Sin comentarios

Hace apenas dos días conocíamos la noticia de un sexto aborto, una mujer de Málaga que perdió a su bebé a las 22 semanas a causa de la listeriosos, y el goteo no cesa.

Acabamos de saber que se ha producido una nueva pérdida gestacional, lo que sería el séptimo aborto por el mayor brote de listeriosis registrado en España. Junto con esta triste noticia, la Junta de Andalucía anuncia una nueva alerta sanitaria nacional por listeriosis en carne mechada de otra marca, Sabores de Paterna.

Séptimo aborto por listeriosis

El último caso es el de una mujer que ha perdido a su bebé en la semana 23 de gestación. Lamentablemente, los abortos no cesan y aún son 14 las embarazadas que permanecen ingresadas tras haber consumido la carne contaminada.

Para evitar nuevas pérdidas gestacionales, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) puso en marcha recientemente un nuevo protocolo sanitario en el que se administrará un tratamiento antibiótico preventivo a todas las embarazadas que hayan comido la carne mechada infectada, aunque no presenten síntomas.

El brote declarado el 15 de agosto pasado, provocado por la carne "La Mechá" ha afectado a más de 200 personas, ha provocado siete abortos y tres muertes, y mantiene a 45 personas hospitalizadas.

Nueva alerta sanitaria nacional

Pero las cosas se complican. Además de anunciar un nuevo aborto, este mediodía la Junta de Andalucía ha declarado una nueva alerta sanitaria a nivel nacional tras detectar la presencia de la bacteria 'Listeria monocytogenes' en la carne mechada de la marca "Sabores de Paterna".

Según el consejo de Salud de Andalucía, el producto habría sido distribuido en Huelva, Cádiz, Málaga y Madrid.

"Tenemos listeria en carne mechada de dos empresas diferentes sin que haya una clara evidencia de conexión entre las dos marcas", apunta el consejero de Sanidad Jesús Aguirre.

Se ha suspendido la producción de la fábrica situada en Cádiz, se ha inmovilizado la carne contaminada, y se ha procedido al cierre cautelar de la empresa.

Si estás embarazada y has consumido carne mechada de esta marca, tengas o no síntomas, acude a tu médico quien te indicará los pasos a seguir.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio