La Selectividad china se llama gaokao y es el peor examen del mundo. Si copias te arriesgas a siete años de cárcel

La Selectividad china se llama gaokao y es el peor examen del mundo. Si copias te arriesgas a siete años de cárcel
Sin comentarios

La prueba de acceso a la universidad, conocida en España como Selectividad, es uno de los exámenes educativos más importantes. Después de todo, se trata del que definirá si ingresamos a cierta universidad o no.

Este tipo de pruebas varía de país en país, aunque en la mayoría se suelen evaluar los conocimientos aprendidos durante el bachillerato y las aptitudes de cada estudiante en diversas áreas académicas. Para muchos, es uno de los exámenes más temidos y que genera mucho nerviosismo. Pero quizás, quienes más temor y respeto le tienen, son los chinos.

En este país la prueba para ingresar a la universidad se llama gaokao (se traduciría como "examen superior"), conocido como el examen más difícil del mundo. Y esto no es una exageración: la exigente prueba dura como mínimo nueve horas y dura de dos a tres días. En algunas comunidades, su duración se extiende hasta 12 horas.

Un examen de vida o muerte

De nuevo, esto suena como una exageración, pero sucede que en China esta prueba no solo es la puerta para ingresar a la universidad: también es la que determina el futuro social de los más de 10 millones de jóvenes que la realizan cada año, debido a que las tasas de aceptación de las universidades más prestigiosas son limitadas.

Por ejemplo, si ingresas a universidades como las de Peking o Tsinghua (que serían algo así como las Oxford y Cambridge de China), que aceptan a menos del 1% de los estudiantes que realizan la prueba, automáticamente te abres las puertas a miles de oportunidades que otros no tendrán, académica y socialmente, y tienes tu futuro prácticamente garantizado.

Estudiar para la prueba que definirá su futuro requiere que los estudiantes comiencen a prepararse con años de antelación. Con ayuda de sus profesores, los aspirantes al gaokao memorizan grandes volúmenes de información y realizan infinidad de exámenes y ejercicios prácticos, con la finalidad de prepararse lo mejor posible y para optimizar sus habilidades.

La presión es tanta, que muchos estudiantes presentan síntomas severos de ansiedad y depresión, y ocasionalmente llegan a desmayarse en plena sala de examinación. En casos más extremos, se han reportado casos de estudiantes que se suicidan a causa de la presión, por lo que algunas escuelas han instalado barreras especiales para impedir que intenten acabar con su vida.

Si copias, vas a prisión

Depositphotos 237990310 L

El gaokao es una prueba tan difícil, que no resulta sorprendente saber que hay estudiantes que han intentado hacer trampa para obtener una mejor calificación, motivo por el cual desde 2016 copiar durante esta prueba se considera un crimen. Si te descubren haciéndolo obtendrás siete años de prisión.

Para garantizar que los estudiantes no copien o hagan trampa, se han instaurado diversas medidas para observar cuidadosamente a los estudiantes: desde sistemas de reconocimiento facial hasta cámaras de vigilancia y drones, así como detectores para impedir que lleven dispositivos electrónicos como teléfonos, radios o micrófonos.

Y pensar en obtener acceso a la prueba antes del gran día es una misión prácticamente imposible: los exámenes son transportados en camiones de carga escoltados por la policía, y son enviados a los lugares donde serán revisados una vez finalizados del mismo modo.

Los rituales del gaokao

Aunque todo esto pueda sonar muy pesimista, en China los días alrededor de esta prueba son toda una fiesta y, como es de esperarse están llenos de rituales que van desde lo memorable hasta lo divertido, según lo que comparte Chinese with Mia en un vídeo de TikTok.

@chinesewithmia For Chinese students, 12 years of education come down to this 3-day exam, which determines their future university, life opportunities, and potential income. In certain provinces, only 1 in every 10k students score well enough to be accepted into top schools like Peking and Tsinghua. #china #chineseculture #university #tsinghuauniversity #pekinguniversity #gaokao #collegeadmissions #chineseparents #asianparents #asianculture #chinese #chinesewithmia #learnontiktok #mia_yilin #fyp #trending #study #universityadmission #exams #asianfamily #chinesefamily #studytok #chineseschool #highschoolstudents #exam #test ♬ original sound - Explore China

Por un lado, toda la escuela se reúne una noche antes de la prueba para celebrar a los que están por realizarla y desearles éxito en ella, mientras que en la mañana del examen, cientos de personas salen a las calles con banderas rojas para despedir a los estudiantes, que viajan en autobuses especiales a los lugares donde será su gaokao.

Al terminar el examen, los estudiantes finalmente pueden relajarse después de todos esos años de preparación, y lo celebran arrancando las páginas de sus libros para después lanzarlas por los balcones.

Por otro lado, madres y padres tienden a esperar a sus hijos afuera de las salas de examinación, y lo hacen vistiendo el tradicional cheongsam o qipao, principalmente en colores rojo, verde y amarillo para desearles éxito y buena suerte; en el día final, llevan flores a sus hijos, entre los que destacan los girasoles.

Fotos | Deposit Photos

Temas
Inicio