Reconocen el derecho de una médico embarazada a la baja por el riesgo de exposición a pacientes Covid

Reconocen el derecho de una médico embarazada a la baja por el riesgo de exposición a pacientes Covid
Sin comentarios

Los sanitarios están en primera línea en la lucha contra el coronavirus, expuestos a un mayor riesgo de contagio al atender a pacientes con Covid. Por eso es una buena noticia que, en protección de las embarazadas, se le haya reconocido el derecho a la baja inmediata a una médico embarazada de 16 semanas, por riesgo durante el embarazo ante la exposición a pacientes COVID-19.

El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública de Castilla-La Mancha (Simap) ha conseguido que un Juzgado de lo Social de Toledo declare la suspensión del contrato de la médico "con carácter inmediato", y a la percepción de prestación con cargo a la mutua correspondiente.

En una nota de prensa, el sindicato ha asegurado que el fallo es "muy importante", ya que, hasta la fecha, la mutua no reconocía este derecho hasta la semana 24 de embarazo, si bien ha añadido que, a partir de ahora, tendrá que reconocerlo "desde el momento en que tenga conocimiento de la petición por parte de la embarazada en situación de riesgo por exposición a la Covid-19".

Consideran que aunque lleve menos tiempo de gestación, esperar hasta la semana 24 supondría un peligro para su hijo no nacido y para su propia salud al estar expuesta a los riesgos del puesto de trabajo, entre ellos el Sars-COV-2.

Celebramos este novedoso fallo judicial de importancia para otras embarazadas, del que "se podrán beneficiar numerosas de trabajadoras del SESCAM y de otros ámbitos de la administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha que se encuentren en una situación similar".

Vía | Tarancón digital  

En Bebés y más | Embarazo y trabajo: prevención de riesgos laborales

Temas
Comentarios cerrados
Inicio