Qué significa que las personas decoren la casa por Navidad antes de tiempo, según la psicología

¿Por qué algunas personas colocan sus decoraciones navideñas con tanta antelación?

Decorar Navidad
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
lucy-ortega

Lucy Ortega

Apenas hace unos días estábamos celebrando Halloween y ya podemos ver que muchos comercios están mostrando sus escaparates navideños. Quizás a algunas personas esto les parezca exagerado cuando todavía faltan unas siete semanas para Navidad, pero lo cierto es que los comercios no son el único lugar donde ya se pueden ver decoraciones alusivas a la época.

En realidad, son muchas las familias que, prácticamente en cuanto comienza noviembre, deciden que ha llegado el momento de sacar todas las decoraciones y poner el arbolito de Navidad. En casa todavía no hemos decorado, pero estamos planteándonos seriamente hacerlo pronto.

Podríamos asumir simplemente que Navidad es una época que nos gusta mucho y por eso decoramos con tanta antelación, pero según la psicología, decorar la casa por Navidad antes de tiempo significa varias cosas interesantes.

La teoría de la anticipación de la felicidad

De acuerdo con el psicólogo Erlanger Turner, profesor de la Universidad Pepperdine de Los Ángeles, California, el hecho de que las personas decoren la casa por Navidad con mucha antelación puede explicarse por la teoría de la anticipación de la felicidad.

Esta teoría sostiene que, al adelantarnos a las cosas, como lo que comentamos sobre decorar por Navidad mucho antes de lo "normal" o usual, ayuda a extender el disfrute de la felicidad a lo largo del tiempo.

En otras palabras, quienes decoran antes de tiempo lo hacen simplemente porque quieren disfrutar del ambiente navideño en casa por más tiempo. En el caso de la Navidad, Turner menciona que esto permite a las personas desconectar por más tiempo de las preocupaciones cotidianas y encontrar refugio frente a la incertidumbre global.

Por su parte, la psicóloga Deborah Serani explica para Today que decorar puede elevar nuestro estado de ánimo: "Cualquier cosa que nos saque de nuestra rutina habitual, de la rutina diaria... activa nuestros sentidos, y luego nuestros sentidos miden si es agradable o no. Decorar la casa para Navidad dispara la dopamina, una hormona que produce sensación de bienestar."

La nostalgia juega un papel importante

Pexels Josh Willink 11499 701025 Foto | Josh Willink en Pexels

No sé si a todas las personas les suceda, pero en mi caso la Navidad me transporta a mi infancia, una época en la que la ilusión estaba muy presente y los problemas eran prácticamente desconocidos: "Para muchos de nosotros, la Navidad es una época mágica, una época de inocencia, una época de alegría", señala Serani.

Desde la música y los aromas típicos navideños hasta los buenos deseos y la alegría colectiva que solemos compartir en esta temporada, la Navidad nos llena a muchos de un aire nostálgico. Y de acuerdo con lo que explica el psicoanalista Steve McKeown en un artículo, esto también puede explicar por qué algunos decoramos antes de tiempo:

"Las razones más comunes que explicarían por qué la gente decora para la Navidad de forma temprana son las nostálgicas, ya sea para revivir la magia o para compensar el abandono del pasado", explica. "En una sociedad llena de estrés y ansiedad, a las personas les gusta asociarse con cosas que las hagan felices y, en este sentido, las decoraciones navideñas evocan esos fuertes sentimientos de la infancia".

De acuerdo con McKeown, los adornos navideños son una forma de revivir esas emociones mágicas de la infancia, y la decoración anticipada mantiene esa emoción por más tiempo - como comentábamos sobre la teoría de la anticipación de la felicidad.

La personalidad también influye

Finalmente, la ciencia también ha hecho su parte para entender por qué algunos decoran antes de tiempo. De acuerdo con un estudio publicado en el Journal of Environmental Psychology, las personas que decoran las fachadas y los jardines de sus casas con adornos navideños antes de tiempo suelen ser más sociables y accesibles, y sus vecinos tienden a percibirlos como amigables.

Foto de portada | Roman Odintsov en Pexels

Inicio