Los padres vacunados contra la Covid protegen indirectamente a sus hijos, reduciendo la posibilidad de contagio

Los padres vacunados contra la Covid protegen indirectamente a sus hijos, reduciendo la posibilidad de contagio
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Sabemos que las vacunas contra el coronavirus son la medida más efectiva para frenar el contagio y que, eventualmente, la pandemia termine. Desde luego, para que esto suceda es importante que todas las personas que pueden recibir la vacuna lo hagan.

Hace algunos meses, por ejemplo, un estudio reveló que un padre vacunado contra la Covid reducía el riesgo de infección de su pareja e hijos convivientes en un por ciento. Ahora, un nuevo estudio vuelve a obtener un resultado similar, al concluir que los padres vacunados contra la Covid protegen de forma indirecta a sus hijos, reduciendo aún más la posibilidad de contagio.

El estudio

Publicado en la revista Science, el estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tel Aviv y la Universidad de Harvard analizó dos periodos de la pandemia, con la finalidad de examinar la protección indirecta que proporcionaban los padres vacunados contra la Covid a sus hijos.

En la primera etapa del estudio, realizada entre diciembre de 2020 y marzo de 2021, los autores estudiaron a 440.733 niños y adolescentes de 155.305 familias. Comparados con los hijos de padres que no habían recibido ninguna vacuna, los hijos de padres con dos dosis de la vacuna mostraban una fuerte protección indirecta contra el coronavirus.

La segunda etapa tuvo lugar entre junio y octubre de 2021, cuando la variante Delta estaba activa. Tras analizar a 181.307 niños no vacunados de 76.621 hogares, se encontró que al estar vacunado uno de sus progenitores, se reducía en un 20.8% el riesgo de contagio, mientras que cuando ambos padres estaban vacunados, se reducía hasta en un 58.1%.

En ambas etapas del estudio, se encontró que esta protección indirecta era consistente en familias de diferentes tamaños y en niños de diversos grupos de edad, incluyendo los más pequeñitos de casa, que hasta la fecha aún no son elegibles para ser vacunados:

Si bien el rango de edad para la vacunación se expande continuamente, muchos niños y adolescentes siguen sin vacunarse por diferentes razones. El estudio actual muestra que la vacunación de los padres confiere una protección sustancial a los niños que viven en el mismo hogar, enfatizando que la vacunación no solo protege a las personas vacunadas, sino también a sus seres queridos”, explica el doctor Noam Barda, uno de los autores del estudio.

En resumen, la investigación demuestra la importancia de las vacunas al encontrar que también pueden aportar algo de protección a quienes habiten en la misma casa, lo que sin duda puede dar algo de tranquilidad a los padres de bebés y niños pequeños, que como sabemos, aún están a la espera de poder recibir la vacuna.

Vía | Eurekalert

Foto | Unsplash

En Bebés y más | Las madres vacunadas contra la Covid transmiten anticuerpos a sus bebés a través de la leche materna

Temas
Comentarios cerrados
Inicio