Las madres vacunadas contra la Covid transmiten anticuerpos a sus bebés a través de la leche materna

Las madres vacunadas contra la Covid transmiten anticuerpos a sus bebés a través de la leche materna
Sin comentarios

Hasta ahora, sabemos que las madres que dan el pecho a sus bebés y que habían recibido la vacuna contra el coronavirus, protegen a sus hijos de forma pasiva a través de la lactancia.

Pero aunque estudios anteriores habían comprobado la presencia de anticuerpos en la leche materna de las madres vacunadas, esta nueva investigación es la primera en detectarlos en las heces de los bebés amamantados.

El estudio

Publicado en la revista 'Obstetrics & Gynecology', esta nueva investigación midió la respuesta inmune a la vacuna mRNA contra la Covid en la leche materna de las madres y las heces de sus bebés.

Para ello, tomaron varias muestras de leche materna: antes y después de que las madres recibieran la vacuna, dos o tres semanas después de recibir la primera dosis y tres semanas después de que recibieran la segunda dosis. Además de esto, se tomaron muestras de sangre de las madres después de tres semanas de haber recibido cada dosis de la vacuna y se recolectaron muestras de las heces de los bebés 21 días después de que las madres recibieran ambas dosis.

De acuerdo con el equipo de investigadores de la Universidad de Massachusetts Amherst en Estados Unidos, se encontraron anticuerpos que neutralizaban la proteína Spike del SARS-CoV-2, así como cuatro variantes, además de un aumento significativo en los niveles de citocinas que mostró la respuesta inmune en las muestras de leche materna.

Por otro lado, en cuanto a las muestras de heces de bebés y niños, se detectaron anticuerpos IgG anti-RBD y IgA anti-RBD en el 33% y el 30% de ellas respectivamente. Kathleen Arcaro, una de las autoras del estudio, explica que los bebés de las mujeres que tuvieron mayores efectos secundarios tras recibir la vacuna mostraban una mayor cantidad de anticuerpos: "Es posible que se hayan sentido mal, pero eso fue un beneficio para su bebé", explica.

Por otro lado, Vignesh Narayanaswamy, autor principal de estudio, menciona que esta es la primera investigación que detecta la presencia de anticuerpos contra la Covid en las muestra de heces de los bebés de las madres vacunadas:

"Esto es realmente importante porque las mujeres quieren saber si sus bebés tienen estos anticuerpos, y nuestro estudio muestra que los anticuerpos se transfieren a través de la leche materna. Proporcionar esta evidencia convincente es una motivación para que las mujeres continúen amamantando después de recibir la vacuna", comenta.

Otro dato del estudio que sin duda vale la pena comentar, es que los anticuerpos fueron detectados en las heces de los niños sin importar su edad: desde los bebés de menos de dos meses de edad, hasta los de 23 meses.

Vía | Infosalus

En Bebés y más | La leche materna de mujeres vacunadas con Astrazeneca, Pfizer y Moderna contiene anticuerpos frente a la Covid-19

Temas
Inicio