La leche materna de mujeres vacunadas con Astrazeneca, Pfizer y Moderna contiene anticuerpos frente a la Covid-19

La leche materna de mujeres vacunadas con Astrazeneca, Pfizer y Moderna contiene anticuerpos frente a la Covid-19
Sin comentarios

Desde antes que estuviesen disponible las vacunas se podía detectar la presencia de anticuerpos en la leche materna de mujeres que habían pasado la enfermedad. Luego pudimos confirmar esa transferencia de protección también a través de las vacunas.

Ahora, gracias al primer estudio realizado en España y el primero a nivel mundial que compara los efectos de tres vacunas contra la Covid-19 en la leche materna, realizado por LactApp y el CSIC, se puede confirmar el traspaso a la leche de anticuerpos frente a la Covid-19.

Al analizar muestras de leche de mujeres vacunadas con Astrazeneca, Pfizer y Moderna, se halló en todos los casos una respuesta a la vacunación con la presencia de anticuerpos en la leche materna frente al SARS-CoV-2, mucho más intenso tras la segunda dosis.

Algunas de las mujeres que fueron vacunadas habían pasado la Covid-19 y, tras la primera dosis de la vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

Los niveles de anticuerpos varían según la vacuna

En el estudio se ha analizado la presencia de anticuerpos frente al SARS-Cov-2 en 75 mujeres lactantes vacunadas con distintos tipos de vacunas: 30 con vacunación completa de Pfizer, 21 con pauta completa de Moderna y 24 con la primera dosis de AstraZeneca. El trabajo muestra la presencia de anticuerpos específicos (IgA e IgG) en las muestras.Además, los niveles de anticuerpos variaron según la vacuna recibida, el momento de la medición, la pauta completada, así como en función de la existencia de una infección previa.

En todos los casos se produjo una respuesta a la vacunación con un aumento de anticuerpos frente a SARS-CoV-2, mucho más intenso tras la segunda dosis. Algunas de las mujeres que fueron vacunadas habían pasado la Covid-19, y, tras la primera dosis de vacuna, su leche presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis. Esto concuerda con la información que sugiere que individuos que han pasado la enfermedad alcanzan inmunidad medida en sangre con una única dosis.

Por otro lado, se ha observado que los niveles máximos de anticuerpos en leche materna se alcanzan entre 7 y 14 días tras completar la pauta completa de vacunación, manteniéndose estos niveles posteriormente y coincidiendo con los datos reportados por fuentes oficiales.

Inmunidad pasiva

leche-materna-anticuerpos-covid

La inmunidad que recibe el bebé a través de la leche materna es pasiva. Es decir, no supone la misma protección contra la Covid-19 que la de una persona vacunada y no se espera que el bebé genere una respuesta inmunitaria global propia.

Aun así, las inmunoglobulinas presentes en la leche ayudan a que el bebé no se infecte en el caso de que el virus de la Covid-19 sea detectado en el tracto respiratorio e intestinal, pero es necesaria más investigación para conocer con exactitud la capacidad inmunitaria que se transfiere a través de la leche materna.

Laia Aguilar, coordinadora del equipo de investigación de LactApp, ha señalado que “es necesario seguir investigando en el campo de la lactancia materna para obtener evidencia científica que permita a las mujeres tomar decisiones informadas sobre su salud”.

La lactancia materna es una prioridad y aún necesitamos más estudios dirigidos a confirmar el potencial papel protector de esos anticuerpos presentes en la leche materna frente a la Covid-19 en niños”, ha indicado María Carmen Collado, investigadora del IATA-CSIC.

En Bebés y más | Los anticuerpos de Covid que transfiere la embarazada al bebé se pierden en los primeros seis meses después del parto

Temas
Inicio