Nueve de cada diez madres españolas mantiene la lactancia materna a pesar de la Covid-19

Nueve de cada diez madres españolas mantiene la lactancia materna a pesar de la  Covid-19
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La leche materna es el mejor alimento para los bebés. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva al menos durante los primeros seis meses de vida y continuar dando el pecho al niño hasta los dos años o más, siempre que sea posible.

Y las propiedades de este oro líquido son tan increíbles que la OMS la defiende incluso si la madre tiene coronavirus. Pero hasta ahora no se sabía hasta qué punto en medio de la pandemia, las madres han seguido amamantando.

Con este fin, Medela ha realizado una encuesta a 570 madres de 5 países europeos (Polonia, Reino Unido, Alemania, Francia y España). Un 88 por ciento de las madres españolas encuestadas han mantenido la lactancia a pesar de la Covid-19. Solo un 1% ha decidido no alimentar a su bebé con leche materna y otro 1% interrumpir la lactancia por la Covid.

La confianza en la leche materna ha aumentado con el coronavirus

Solo las madres polacas superan en confianza por la lactancia materna a las españolas: un 89% de elllas afirmó que decidió dar el pecho a pesar del coronavirus, cifra que alcanza el 82% en Alemania, el 75% en Reino Unido y el 64% en Francia.

En muchos casos la confianza de las madres en la leche materna ha aumentado: un 9% de las madres españolas afirmaron que habían incrementado la frecuencia con la que daban el pecho por la pandemia. De hecho, las madres de nuestro país son las más proactivas de todas las encuestadas.

Por otro lado, un 68% de las madres españolas afirmaron que amamantaban o daban leche materna a su bebé con la misma frecuencia que si no hubiera coronavirus. Un porcentaje inferior a las mujeres alemanas (76%), polacas (74%), pero superior al de las británicas (58%) y francesas (53%).

Las encuestadas de todos los países señalan elegir la leche materna por su refuerzo del sistema inmunológico, el suministro de nutrientes y el vínculo emocional entre la madre y el niño.

Pero hay más: se baraja la posibilidad de posibles anticuerpos en la leche materna.

Motivos para no dar el pecho

Lactancia 2

Normalmente antes del nacimiento de su hijo la madre ya ha decidido si va a alimentar a su hijo o no con leche materna. Así, antes de la pandemia, el 89% de las madres españolas encuestadas tenían intención de amamantar al recién nacido, el mismo porcentaje que las alemanas. También querían hacerlo el 91% de las madres polacas, el 79% de las madres británicas y el 66% de las francesas.

Sin embargo, la pandemia impactó en esa decisión. Según la encuesta, las madres que mayoritariamente optaron por esta opción fueron las francesas, un 12% de las encuestadas, frente a solo un 1% de las españolas.

En cuanto a los efectos de la pandemia en el mantenimiento de la lactancia, solo el 1% de las madres españolas interrumpió la lactancia, frente a un 6% de las polacas, un 4% de las francesas, y un 3% de las británicas y alemanas.

También debido a la Covid, un 11% de mamás españolas optó por seguir dando el pecho, pero con menos frecuencia; decisión que también tomaron un 8% de las madres polacas, un 7% de las británicas, un 5% de las francesas y un 3% de las alemanas.

Los factores que más preocupaban a las madres al amamantar o al de extraerse leche, eran:

  • El riesgo de infección aún no ha sido suficientemente investigado.

  • Miedo a estar infectada y contagiar al bebé al colocárselo en el pecho.

  • Miedo a que el virus se transmita a través de la leche materna.

  • Disponer de asesoramiento con los problemas de la lactancia.

    Vía | Medela

En Bebés y Más | El parto respetado es una realidad en el Hospital de Torrejón, también en tiempos de COVID, El contacto piel con piel es clave para el inicio temprano de la lactancia materna en bebés prematuros

Temas
Inicio