Los padres podrán pedir una reducción de jornada de hasta el 100% para cuidar de los hijos por la crisis del coronavirus

Los padres podrán pedir una reducción de jornada de hasta el 100% para cuidar de los hijos por la crisis del coronavirus
Sin comentarios

Ayer el Presidente Pedro Sánchez ha anunciado un primer paquete de medidas de carácter económico para hacer frente al impacto del coronavirus en empresas y trabajadores.

Los padres y madres esperábamos especialmente este anuncio, deseando algún alivio, ya que además del tener que permanecer encerrados en casa, para muchas familias la situación económica se está viendo muy afectada.

Reducción de jornada para padres y madres

Entre las medidas anunciadas ayer por el presidente, destacó el derecho al cuidado familiar para todos los trabajadores y trabajadoras, sin que puedan ser sancionados o despedidos.

En cuanto a los asalariados, se podrá solicitar una reducción voluntaria de jornada (sin mínimo del 12,5% y sin máximo del 50%), y sin preaviso para el cuidado de familiares e hijos afectados por coronavirus y/o cierres de colegios o centros de día.

Esta medida incluye la reducción de jornada de hasta el 100%, o la reorganización en el empleo de los trabajadores asalariados por la necesidad de un cuidado de un familiar cuando su presencia sea necesaria para atender a otra que, por razones de edad, enfermedad o discapacidad, requiera de un cuidado personal y directo.

Deberá ser solicitada con al menos 24 horas y puede comprender la distribución del tiempo de trabajo o cualquier otro aspecto, como cambio de turno, alteración de horario, horario flexible, cambio centro trabajo, jornada partida o continuada.

Esto afecta a quienes deban cuidar o de sus hijos o de sus padres en casa, y hasta segundo grado de parentesco, es decir, también para los jóvenes hacia sus abuelos como de estos últimos hacia sus nietos.

Para lo autónomos, se anunció una flexibilización para acceder a la prestación por cese de actividad o paro, pero muchos critican que no se suspendiera el pago de la cuota de autónomos.

Podéis consultar en el BOE el paquete completo de medidas económicas anunciadas. El Artículo 6 titulado "Derecho de adaptación del horario y reducción de jornada" es el que recoge la reducción de jornada.

Estaremos atentos a nuevos anuncios de carácter económico que puedan aliviar a las familias en esta dura crisis sanitaria que estamos atravesando.


Temas
Comentarios cerrados
Inicio