Una madre pide a Educación una mascarilla diaria gratis para cada niño en la vuelta al cole

Una madre pide a Educación una mascarilla diaria gratis para cada niño en la vuelta al cole
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El uso de mascarillas en el cole es obligatorio para niños a partir de seis años. Sabemos que es una medida imprescindible para prevenir el contagio y es necesario que todos los niños la lleven, tampoco podemos negar que es un gasto extra para las familias en plena cuesta de septiembre que muchas no pueden asumir.

Ya de por sí es un año muy difícil para la economía de las familias a causa de la pandemia. Si a eso le sumamos que la vuelta al cole supone un enorme esfuerzo para los padres que tienen que comprar libros, material escolar, zapatos y uniformes (o ropa para ir a cole los que no llevan) -y ni hablar si hablamos de una familia numerosa-, la cosa no está como para sumar un gasto añadido en mascarillas.

A Mar García, madre de dos niñas que viven en Andalucía, la compra de dos mascarillas diarias para cada una de sus hijas el tiempo que están en el cole (es decir, 80 mascarillas al mes), le supone un esfuerzo económico enorme, por lo que ha lanzado una campaña en Change.org para hacer una petición muy razonable y necesaria: pide a Educación una mascarilla diaria gratis para cada niño.

"Con la crisis económica que estamos viviendo es INACEPTABLE que seamos las familias las que tengamos que asumir este coste", señala.
mascarilla-gratis-diaria

Pide al Gobierno que los niños puedan tener al menos una mascarilla gratis para el tiempo que pasan en el cole, reduciendo así el gasto mensual.

En su petición se pregunta qué sucede con las familias que no se lo puedan permitir, y cómo repercutiría esto en la salud de todos los niños.

"Nos consta que hay padres que directamente no lo van a poder costear. Esas familias se verán obligadas a reutilizar mascarillas que nunca se deberían reutilizar, con el riesgo de contagio que eso supone para sus propios hijos y para todos los demás".

El coste de las mascarillas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que el coste mensual en mascarillas higiénicas para una familia tipo de cuatro miembros es de 70 euros, como mínimo, si se adquieren mascarillas higiénicas no reutilizables (120 mascarillas a 0,60 céntimos cada unidad). "El gasto mensual que debe afrontar una familia equivale al de una factura doméstica más; iguala a la del recibo de la luz e, incluso, puede ser superior”, comenta la OCU.

El coste asciende a 115 euros al mes si se adquieren mascarillas quirúrgicas (120 mascarillas a 0,96 céntimos cada unidad) y hasta 155 euros, como mínimo, si dos de los miembros pertenecen a un grupo de riesgo (60 higiénicas a 0,60 céntimos cada unidad, más 60 FFP2 a 2 euros cada unidad).

También está la opción de comprar mascarillas infantiles reutilizables, asegurándose de que cumplen con la norma UNE 0065:2020, que se lavan y se vuelven a utilizar, pero tienen un número máximo de lavados y habrá que reemplazarlas cada cierto tiempo.

En cualquier caso, es una piedra más en la ya pesada bolsa de gastos de las familias en un momento crítico para las economías familiares. Su reclamo es absolutamente válido y las autoridades deberían tomar nota y respaldar a las familias, especialmente a las más vulnerables. Por el bien de todos.

Ha conseguido más de 41 mil firmas

La petición fue lanzada hace tres días ya ha alcanzado más de 41 mil firmas y subiendo como la espuma.

Para acabar añade:

"Si las familias estamos obligadas a llevar a nuestros hijos al colegio de forma presencial y con medidas de protección, ¡que nos suministren esas mascarillas  diarias de forma gratuita!
El curso escolar ya está en marcha y estamos asustados, es urgente que muchos apoyemos esta petición. Firma aquí para pedir al Gobierno estatal y a los gobiernos regionales (en nuestro caso la Junta de Andalucía) que garanticen una mascarilla diaria para los niños en edad escolar."

Petición en Change.org | Al cole con mascarilla obligatoria ¡Firma por UNA MASCARILLA DIARIA GRATIS PARA CADA NIÑO!

Temas
Comentarios cerrados
Inicio