Las matronas creen que las clases de preparación al parto deberían actualizarse

Las matronas creen que las clases de preparación al parto deberían actualizarse
Sin comentarios

Hace pocos días os preguntábamos acerca de vuestras vivencias con las clases de preparación al parto, recibiendo mensajes, en su mayoría, de apoyo a dicho recurso.

Como dijimos, en muchos casos están funcionando bien pero, en muchos otros, parece no obtenerse los resultados esperados.

A esta conclusión han llegado un grupo de matronas del País Vasco, que han realizado un estudio para evaluar los resultados que se obtienen cuando las mujeres acuden a las clases de preparación al parto en comparación a aquellas que no acuden. El resultado ha sido poco favorable y es por ello que han declarado que éstas clases deberían actualizarse para equipar en cierto modo lo que se explica con lo que sucede.

Cómo se hizo el estudio

El estudio, que se ha publicado en la revista científica Nursing Research, se ha realizado con datos de 616 mujeres embarazadas de su primer hijo con edades comprendidas entre los 18 y los 42 años.

Se compararon los datos entre las mujeres que habían acudido a las clases de preparación al parto y aquellas que no lo habían hecho y se tuvo en cuenta si llegaban al hospital con trabajo de parto ya establecido, si se les puso la anestesia epidural antes o después de la fase activa del parto, la duración de la fase de dilatación y del expulsivo, la ansiedad con la que vivieron el parto, el tipo de parto, la presencia o no de lesiones perineales, la satisfacción con la experiencia y la puntuación del Test de Apgar a los 5 minutos de nacer el bebé.

Cuáles fueron los resultados

clases-preparto4.jpg

Las mujeres españolas que habían asistido a clases de preparación al parto experimentaron menos ansiedad durante el parto que aquellas que no las habían recibido, sin embargo, las mujeres que procedían de otros países sufrían el efecto contrario, ya que vivían de un modo más ansioso el parto que aquellas que no habían acudido a las clases.

En el resto de variables no se halló diferencia alguna. Las madres que habían acudido a los cursos no tenían periodos de dilatación ni expulsivos más cortos, ni era mayor la proporción de partos vaginales, ni sufrían menos lesiones perineales, ni expresaban más satisfacción que las otras madres y tampoco se observó un mejor estado físico en los bebés a los 5 minutos de nacer.

A qué conclusiones llegaron

Tras observar dichos resultados, llegaron a la conclusión de que algo había que hacer por mejorar la influencia de las clases preparto.

En las últimas décadas el modo de parir ha cambiado muchísimo y, sin embargo, las clases de preparación al parto parecen haberse quedado ancladas en el pasado. Esto se confirma sobretodo en los datos que se obtenían en el momento de empezar a ofrecer estos cursos, cuando los beneficios eran muy evidentes y los estudios demostraban que las intervenciones eran eficaces, sin embargo, con el paso del tiempo, los resultados han ido empeorando hasta el punto de no servir de mucho a la hora de parir.

Hay que tener en cuenta, para valorar los resultados con todas las cartas sobre la mesa, que hasta hace poco e incluso ahora en muchos centros, el acto de parir ha sido un procedimiento regido por protocolos muy estrictos que han dado muy poco poder a las madres para tomar decisiones.

El día que se pueda parir con poca o ninguna intervención la mujer será más libre de actuar según sus deseos, sus habilidades y sus conocimientos (adquiridos o no en las clases) y quizás ese día los resultados de estos estudios sean diferentes.

En cualquier caso, las matronas autoras del estudio señalan la necesidad de hacer cambios, aprovechando que el nivel de asistencia de las futuras madres a estos cursos es altísimo, para ofrecer, no sólo información acerca del momento de dar a luz, sino también acerca del recién nacido, la crianza, la lactancia o sobre los conocimientos que tienen del embarazo, ya que sí se ha observado, en otros estudios, una mejoría evidente en estos temas.

Vía | Google Fotos | Flickr - Llima, seanmcgrath En Bebés y más | ¿Qué opinión tienes de las clases de preparación al parto?, Las buenas clases de preparación al parto sí ayudan, Cursos de preparación al parto online para embarazadas, El papel del padre en los cursos de preparación al parto, ¿Repetir el curso preparto en el segundo embarazo?

Temas
Comentarios cerrados
Inicio