Compartir
Publicidad
Publicidad

Las buenas clases de preparación al parto sí ayudan

Las buenas clases de preparación al parto sí ayudan
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Hace tiempo comentaba que hay cursos de preparación al parto que dejan mucho que desear, que no preparan a la mujer adecuadamente para afrontar con seguridad el momento del parto.

Al que he asistido yo hace cuatro años explicaban los pasos de un parto como un hecho mecánico en el que la mujer es únicamente el envase del bebé. Debería haberlo grabado para mostrar qué es lo que no debe enseñarse en un curso pre-parto.

Al parecer, en el Centro de Salud de Ejido Norte, Almería, las clases de educación maternal impartidas por matronas son muy diferentes. Ayudan a las futuras mamás a que tengan una vivencia más satisfactoria del parto. Las embarazadas opinan que “estas clases te ayudan a tomarte el parto como algo natural, a tranquilizarte y olvidarte de los miedos”, que es el objetivo final de una buena preparación al parto.

Por algo será que El Ejido tiene una de las tasas de natalidad más altas de España. A lo mejor, la forma en que preparan a las mujeres y a los hombres que van a ser padres (porque ellos también tiene un papel protagonista) sea una de las claves del aumento de nacimientos y del tomarse la maternidad/paternidad con más naturalidad.

Una de las matronas comenta que las madres que se preparan allí “están menos horas dilatando porque están colaborando y conocen que es lo que va a suceder”. Y es que estar bien informados es una de las claves de una buena preparación al parto y por consecuente, de un buen parto.

Una primeriza no sabe a qué se enfrentará al dar a luz a su primer hijo, toda la información que recibimos acerca de ese momento es a través de terceros, que tienen la responsabilidad de transmitir a las futuras mamás y papás que el parto es un proceso natural en el que los profesionales sólo se dedican a controlar.

Hay clases que no consiguen que la mujer adopte una actitud positiva hacia el parto, que lo tomen como un hecho fisiológico (que es lo que es) en el que ella y el bebé son protagonistas. Por el contrario, a veces sólo consiguen desinformar y confundir.

Afortunadamente, en los últimos tiempos se está abriendo camino una tendencia hacia los partos más humanizados. Cada vez más hospitales y matronas se suman a esta corriente que considera el momento de dar a luz como un acto más natural. Sólo tenemos que ayudar a que se extienda por todos los rincones.

Vía | Ideal.es En Bebés y más | Lo que creemos del parto y lo que realmente es En Bebés y más | Afrontar el parto informados, con realismo y expectativas abiertas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos