La OMS da por finalizada la pandemia de gripe A

La OMS da por finalizada la pandemia de gripe A
2 comentarios

Ya a principios de año nos preguntábamos dónde estaba la tan temida gripe A, y ahora la Organización Mundial de la Salud declara el final de la fase de pandemia del virus de la gripe A sin que sus consecuencias hayan alcanzado ni de lejos las previsiones.

El virus de gripe H1N1 se ha estabilizado y ha entrado en una fase de “post-pandemia”. La decisión de rebajar el grado de extensión de la enfermedad ha sido consecuencia de las recomendaciones realizadas por expertos mundiales de gripe, quienes han revisado el estatus del virus.

Ahora, la gripe A seguirá circulando como gripe común y las vacunas almacenadas, que se cuentan por millones y los gobiernos no saben qué hacer con ellas, siguen siendo efectivas, se sigue recomendando la vacunación de los grupos de alto riesgo.

La gripe A ha desaparecido de todo el territorio español y en el hemisferio sur, donde ahora es invierno, apenas se están dando casos.

Ahora la nueva vacuna, a diferencia de la del año pasado que era monovalente, incluye la inmunización para tres virus distintos, dos de tipo A (uno de ellos el H1N1) y un tercero de tipo B. No creo que demasiada gente se anime a ponerse esta vacuna, después de la desaparición de la “crisis” que tanto dio que hablar.

En el blog os hablamos de las características de la vacuna creada solamente para las embarazadas, que seguramente muy pocas finalmente se pusieron. Dimos respuesta a las preguntas frecuentes sobre embarazo y gripe A, y todo porque las autoridades, ginecólogos y la OMS recomendaban que las embarazadas se vacunaran, como los pediatras a los bebés.

También vimos 8 razones para no vacunarse, recomendamos seguir amamantando en caso de gripe A y hablamos de casos de embarazadas que superaron la gripe sin complicaciones.

Ahora, la gripe A ya no es actualidad, ni siquiera los noticiarios se hacen eco de ello, pero la OMS da por finalizada la pandemia de gripe A y aquí no parece haber pasado nada… Esperemos que en el futuro no se llegue a una alarma injustificada como parece haber sido ésta.

Vía | Cadena Ser
En Bebés y más | Gripe A: ocho razones para no vacunarse, Los ginecólogos también recomiendan a las embarazadas vacunarse contra la gripe A, La OMS aconseja a las embarazadas que se vacunen de la gripe A, La vacuna contra la gripe A es diferente para las embarazadas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio