Impidió a un padre cambiar el pañal a su bebé en el baño de mujeres del restaurante donde trabajaba y fue despedido

Impidió a un padre cambiar el pañal a su bebé en el baño de mujeres del restaurante donde trabajaba y fue despedido
Sin comentarios

No hay horarios para cambiar los pañales fuera de casa. Puede ser necesario hacerlo en cualquier momento, lo que implica en cualquier sitio. Por eso, la mayoría de los establecimientos públicos cuenta con cambiador en los baños femeninos.

Pero pocos son los que cuentan con ellos en el aseo masculino. Así que cuando el padre quiere cambiarle el pañal a su hijo, debe hacerlo en el de mujeres o incluso en el mismo cochecito del bebé, un banco o el mismo suelo del aseo.

Para evitar esas condiciones poco higiénicas, un padre quiso usar el cambiador del aseo femenino de un restaurante valenciano, pero un camarero se lo impidió alegando que "estaba la madre en el local". Han denunciado al establecimiento por discriminación de género y el empleado ha sido despedido.

Los padres también cuidan de sus hijos

Parece que las administraciones aún no han asumido que el cuidado de los hijos corresponde tanto a los hombres como a las mujeres y que eso implica que no somos nosotras las únicas que cambiamos el pañal a nuestros hijos cuando estamos fuera de casa.

No es la primera vez (aunque nos encantaría que fuera la única) que hablamos de la falta de cambiadores en los aseos masculinos. Y, aunque algunos ayuntamientos comienzan a colocarlos en sus edificios públicos, aún queda un largo camino por recorrer hasta que esté en todos los baños de cualquier ciudad.

Porque aunque ayuntamientos como el de Nueva York, por ejemplo, establezca como obligatorio por ley que los baños públicos masculinos cuenten con cambiadores, aquí en España no hay base jurídica y los padres dependen de "la buena voluntad" de empresas y organismos públicos a la hora de tener o no cambiadores accesibles.

Así que cuando nos enteramos de casos como el de este padre, al que negaron el acceso al cambiador situado en el aseo femenino, entendemos su enfado.

Según explica el diario 'El Mundo', la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana ha denunciado al restaurante 'La bicicleta mágica' de Náquera (Valencia) ante la Conselleria de Igualdad "por un posible incumplimiento de la normativa en materia de igualdad, y por la discriminación de género" al incorporar únicamente cambiadores para bebés en los aseos femeninos.

El establecimiento ha pedido disculpas por el "daño emocional causado" que atribuye a la "actuación incorrecta" de un empleado que "actuó de forma unilateral, sin consultar a la dirección de la empresa". Según ha manifestado la dirección, no es la primera vez que recibían quejas de este camarero eventual y asegura que ya no volverá a trabajar en el local.

Espacios reservados para el bebé

El restaurante justifica que solo tengan cambiador de bebés en el aseo femenino "por un motivo de dimensiones, ya que es más grande que el de los hombres".

Según el diario, aclara que "en ningún momento considera que deba ser la madre la que cambie al bebé" y que se "actuó de forma prudente debido a la posible queja de otras mujeres que se pudiesen sentir incómodas por la presencia de un varón en el espacio para mujeres".

Sean cuales sean las explicaciones, lo que casos como este nos recuerdan es la necesidad de disponer de espacios comunes donde tanto padres como madres puedan cuidar de su bebé con tranquilidad. No solo cambiar el pañal, sino también alimentarlo o incluso dormirle.

Pero eso ya es otro tema. De momento, 'habrá que conformarse' con que todos los aseos masculinos cuentes con cambiadores seguros para bebés. ¡Como si ellos no cambiaran pañales!

Vía | 'El Mundo'

En Bebés y Más | “Yo te ayudo y tú participas”, el mensaje de autonomía que le damos a un niño al cambiarle el pañal de pie, Las 11 cosas que más nos irritan a los hombres cuando somos padres

Temas
Comentarios cerrados
Inicio