Aunque 'Las Guerreras K-Pop' captó mi atención desde el inicio -quizás por su estética con colores brillantes o la emocionante doble vida de sus protagonistas-, inicialmente me resistía a verla porque nunca me ha interesado el K-Pop.
No es que lo odie ni nada parecido, simplemente no encajaba mucho con la música que acostumbro escuchar ni con las cosas de cultura pop que me suelen gustar o apasionar. ¿Qué podría ofrecer una película de algo que, según yo, no me interesaba? Pues resulta que muchas cosas.
Después de verla -varias veces, debo decir- comparto las cinco razones por las que, como madre y editora de crianza, creo que todas las niñas y adolescentes deberían ver 'Las Guerreras K-Pop', si es que aún no lo han hecho.
Índice de Contenidos (5)
1) Es divertidísima
Vamos a comenzar por una razón sencilla: 'Las Guerreras K-Pop' es una película tan divertida, que la hemos disfrutado literalmente personas de todas las edades. Desde niños de edad escolar hasta personas de 60 años o más, todas las personas con las que he hablado y han visto la película no pueden evitar comentar lo divertida que es.
Con sus diálogos llenos de humor y las situaciones intensas, extrañas y a veces vergonzosas en las que se meten sus protagonistas, 'Las Guerreras K-Pop' es una película que entretiene de principio a fin. Vaya, nos permite simplemente reír y desconectar de todo mientras pasamos tiempo en familia.
No por nada en casa la hemos visto varias veces junto a mi hija de 11 años y encima de ello también fuimos al estreno que hubo en cines la semana pasada en Estados Unidos. Y lo pasamos genial, cantando las canciones como si estuviéramos realmente en un concierto de Huntr/x, pese a ser solo un grupo de desconocidos en una sala de cine. Lo que nos lleva al siguiente punto.
2) Su banda sonora es fenomenal... y muy positiva
Muchas personas lo han dicho y es cierto: gran parte del éxito de la película se debe a su banda sonora. Desde la increíble interpretación de EJAE como la voz de Rumi en 'Golden' hasta la pegadiza 'Soda Pop', las canciones de la película son tan buenas que cuatro de ellas han entrado en la lista de éxitos más importante: el Top 100 de Billboard. Algo que muy pocas películas han logrado.
Pero además de la melodía de las canciones, no podemos dejar de lado lo más importante: sus letras. Si les ponemos atención, encontramos que canciones como 'Golden' y 'What It Sounds Like' están llenas de palabras sobre autoaceptación, amor propio y el poder de la comunidad y la amistad, todos ellos importantes mensajes que muchos deseamos transmitir a nuestras hijas, especialmente en una etapa tan compleja como la adolescencia.
En una época donde las canciones más populares suelen tener letras que muchas veces no son apropiadas para los menores de edad, escuchar mensajes tan emotivos, poderosos y positivos en canciones tan populares las ha convertido en algo muy especial (y que a muchos nos ha llevado hasta las lágrimas).
3) Abre la ventana a otra cultura
Si bien el K-Pop y la cultura coreana tienen algunos años captando el interés de personas de todas partes del mundo, lo cierto es que 'Las Guerreras K-Pop' ha ampliado esa curiosidad a niveles impresionantes.
Desde la comida que disfruta Huntr/x en su primera escena en el avión, hasta los detalles en su ropa como el norigae que porta cada una de las protagonistas, la película ha logrado el objetivo principal de Maggie Kang, directora y co-creadora de la película: honrar la cultura coreana.
Y como ya hemos explicado en otras ocasiones, conocer sobre diversas culturas es muy beneficioso para nuestros hijos, pues además de ampliar su conocimiento, les permite entender más sobre otras personas y les ayuda a desarrollar valores como la empatía, el respeto y la comprensión.
4) Muestra heroínas imperfectas
Rumi, Mira y Zoey son cazadoras de demonios y estrellas del K-Pop. Pero también son chicas que tienen sus propios miedos, problemas e inseguridades. Son imperfectas, cometen errores y no tienen miedo de actuar de manera ridícula o tonta.
Y eso nos encanta, porque a diferencia de muchas heroínas de la ficción, es fácil sentirse identificada con una o varias de ellas, y el verles crecer y abrazar sus imperfecciones en un emotivo viaje de autoaceptación y sanación emocional, es una grandiosa lección de amor propio para nuestras hijas, e incluso, para nosotras mismas.
5) Nos recuerda que no estamos solos
Para cerrar, vamos a ponernos emotivos. 'Las Guerreras K-Pop' ha logrado lo que pocas (¿o ninguna?) película ha logrado: unirnos, independientemente de nuestra edad, sexo, nacionalidad o de si tenemos hijos o no. Padres, madres e hijos, señores de 50 y 60 años, personas jóvenes y sin hijos... sin importar de donde venimos, hemos cantando las canciones a todo pulmón.
Porque al final, el principal mensaje de la película y de las canciones es mostrarnos el poder de la amistad y de hacer comunidad, de acompañarnos de amigos que nos ayudan a ser mejores y a elevarnos juntos a ellos. En resumen, de recordarnos que no estamos solos, y que estando unidos -como lo han hecho Rumi, Mira y Zoey con todos sus fans al cantar 'What It Sounds Like'- somos más fuertes y podemos superar los obstáculos que se nos presenten.
Ver 0 comentarios