Hay más de medio millón de niños españoles sin pediatra, la mayoría en Madrid

Hay más de medio millón de niños españoles sin pediatra, la mayoría en Madrid
Sin comentarios

La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) denuncia que 523.000 menores de 15 años de toda España no tienen asignado un pediatra de Atención Primaria, ni ningún otro médico en su centro de salud y más de la mitad de ellos, un 54%, (280.544) se concentran en la Comunidad de Madrid, autonomía que está a la cola del país con más del 10% de las plazas vacantes.

Respecto al año pasado, reconocen que ha habido una ligera mejora a nivel global, ya que había 600.000 menores sin pediatra.

Madrid, la comunidad más preocupante

mapa-aepap
Fuente AEPap

Plazas sin cubrir en toda España. La mayoría de las comunidades autónomas tienen plazas de pediatría de Atención Primaria sin cubrir por ningún profesional.

Pero si miramos por comunidades autónomas, Madrid es la que mayor porcentaje tiene de vacantes sin cubrir por un pediatra o por un médico de familia. Más del 10% de las plazas de pediatría están vacantes, se han amortizado, o han pasado a ser plazas de adultos. Le siguen Cataluña, Asturias y Navarra, con más del 6%.

Han empeorado. Con respecto a 2022, la situación ha empeorado en Asturias, Aragón (36% de plazas descubiertas en el sector Teruel y 7% en el sector Barbastro, son plazas con pediatra titular en excedencia, comisión de servicio, maternidad, etc. sin sustituir), Baleares, Extremadura y Madrid.

Han mejorado. En cambio, ha mejorado en Castilla y León, Murcia y Andalucía, al tener más plazas cubiertas en los centros de salud que el año previo.

¿Qué pasa en Madrid? De acuerdo con datos oficiales de la Comunidad, en diciembre de 2021 había un total de 925 pediatras de atención primaria estatutarios y, en diciembre de 2022, 663, lo que supone 262 (28,3%) pediatras menos.

En esta comunidad, más de la mitad de los pediatras que han aprobado el reciente concurso-oposición no se incorporan a sus nuevas plazas de Primaria, sino que eligen permanecer en hospitales pidiendo excedencia voluntaria. “No quieren ocupar una plaza con turnos de horario de tarde fijo y agendas de trabajo ilimitadas", ha señalado Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatras de Atención Primaria (AEPap).

Piden que se limiten las agendas a un máximo de mil niños por pediatra, y un tope de asistencias diarias de 25 pacientes por profesional. 

Comunidades que hacen las cosas bien

Algunas comunidades como Castilla y León, Aragón, Asturias, País Vasco, Galicia, Cantabria, Navarra, Extremadura y La Rioja "están haciendo las cosas bien", afirma Sánchez Pina, asegurando que la mayoría de sus niños están atendidos por pediatras.

En cambio, hay otras comunidades autónomas tienen muchas de sus plazas cubiertas por médicos de familia y extracomunitarios sin el título convalidado como es el 50% de las plazas de pediatría de Baleares, el 50% de las plazas de Castilla-La Mancha, el 40% de las plazas de Murcia, el 36% de las plazas de Andalucía y el 26% de las plazas de la Comunidad de Madrid.

Avalancha de consultas sobre salud mental

Uno de los temas abordados por los pediatras en su 19º Congreso es el de la salud mental de los menores.

Todos los pediatras están de acuerdo en que existe una "avalancha" de adolescentes y niños que consultan por temas depresivos y de trastorno mental, y la situación va al alza. “La salud mental de los adolescentes ha empeorado en los últimos años", y no solo por la pandemia, sino que "la COVID-19 lo ha acentuado". Las conductas más preocupantes son “el aumento de las autolesiones en adolescentes y los intentos autolíticos”, añadió.

En estos casos, el papel del pediatra es crucial, pues “es el profesional que va a acompañar a la familia y al adolescente en su proceso, y se va a coordinar con salud mental y con el centro educativo”.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio