Facebook e Instagram redireccionarán las búsquedas sobre vacunas a los sitios web y páginas oficiales de la OMS y el CDC

Facebook e Instagram redireccionarán las búsquedas sobre vacunas a los sitios web y páginas oficiales de la OMS y el CDC
Sin comentarios

Debido a la epidemia de sarampión que continúa creciendo, instituciones de salud pública han comenzado a tomar medidas y hacer un llamado para frenar la desinformación generada por el movimiento antivacunas, que ha sido enlistado como una de las 10 amenazas para la salud mundial en 2019. Algunos grandes de las redes sociales e Internet se han unido a las peticiones para ayudar a frenarlo y combatirlo, retirando de sus plataformas información falsa y sin evidencia científica.

Ahora, Facebook e Instagram dan un paso más en contra del movimiento antivacunas al anunciar que redireccionarán las búsquedas sobre vacunas a páginas oficiales de instituciones de salud pública como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés).

Hace algunos meses Facebook, anunciaba a través de un comunicado que se unía al combate del movimiento antivacunas, comenzando a eliminar y reducir la visibilidad del contenido que difunda información falsa acerca de las vacunas.

Ahora, dos de las redes sociales más populares del mundo han lanzado una nueva funcionalidad en sus sitios web y aplicaciones, para continuar combatiendo la desinformación acerca de las vacunas: mostrar una ventana o advertencia que redireccione a los usuarios a sitios oficiales (del CDC para quien se encuentre en Estados Unidos y de la OMS para el resto del mundo).

Esto aparecerá cada vez que alguien utilice la caja de búsqueda dentro de la red social para consultar o buscar información relacionada con las vacunas. La finalidad, es educar a los usuarios de Facebook con información confiable y actualizada, y así frenar la propagación de datos falsos acerca de las vacunas y el movimiento antivacunas.

Yo misma he hecho la prueba en ambas redes sociales desde sus versiones móviles y de escritorio. En el caso de Instagram, sí me apareció la ventana emergente con el siguiente mensaje tras buscar #vacunas y #vaccines:

Vacunas Instagram Movil
Instagram Vacunas

A diferencia de Instagram, en donde aparece la opción de elegir entre ir al sitio web o ver las publicaciones, en Facebook hice la prueba escribiendo palabras como vaccine, anti vaccine, anti vax, vacunas, antivacunas con y sin hashtag, y aunque no me ha aparecido la ventana, los resultados de búsqueda me han arrojado únicamente publicaciones de páginas oficiales y verificadas de la OMS, el CDC y otras instituciones de salud pública.

Esta noticia llega tan solo unos días después de que Pinterest anunciara que sus resultados sólo mostrarán evidencia científica cuando los usuarios hagan búsquedas relacionadas con las vacunas, una iniciativa que ha recibido elogios de los principales organismos de salud pública, entre ellos la OMS.

Con esta nueva opción, Facebook e Instagram también se unen para continuar trabajando de la mano de estas instituciones, y ayudar a controlar y detener el movimiento antivacunas, tal y como lo ha pedido la Academia Americana de Pediatría a ellos y otras redes sociales.

Foto | iStock
Vía | CNN

Temas
Comentarios cerrados
Inicio