Estos son los 15 alimentos antiinflamatorios que los expertos de Harvard aconsejan para prevenir enfermedades y no deberían faltar en tu plato

Estos son los 15 alimentos antiinflamatorios que los expertos de Harvard aconsejan para prevenir enfermedades y no deberían faltar en tu plato
Sin comentarios

Las dietas antiinflamatorias se han puesto de moda en los últimos años. Son varios los estudios científicos que apuntan que consumir ciertos alimentos podría ayudar a reducir la inflamación crónica y a prevenir las enfermedades asociadas, como cáncer, Alzheimer, enfermedades cardíacas o diabetes, entre otras.

Para los médicos de Harvard, los alimentos antiinflamatorios son algo así como un escudo protector para la salud que no deberían faltar en nuestros platos. Te explicamos cuáles son sus beneficios y qué alimentos antiinflamatorios incorporar a la dieta.

Los alimentos antiinflamatorios que debes consumir

Los alimentos antiinflamatorios contienen compuestos naturales como antioxidantes, vitaminas, minerales y otros nutrientes que ayudan a modular la respuesta inflamatoria del cuerpo.

Cuando incorporamos este tipo de alimentos en la dieta de una manera regular, estamos contribuyendo a mantener un equilibrio saludable y a reducir el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con la inflamación crónica.

Los expertos de Harvard enumeran los siguientes alimentos antiinflamatorios que no deberían faltar en el plato:

  • Tomates. Los tomates son ricos en licopeno, vitaminas A y C y fitonutrientes. Estos componentes han demostrado tener efectos antiinflamatorios.
  • Aceite de oliva. El aceite, especialmente el aceite de oliva extra virgen, es considerado un alimento antiinflamatorio debido a la presencia de compuestos bioactivos, como los ácidos grasos monoinsaturados y compuestos antioxidantes.
  • Vegetales de hoja verde como las espinacas o la col rizada contienen nutrientes y compuestos bioactivos con propiedades antiinflamatorias.
  • Frutos secos como las almendras o las nueces son alimentos que contienen grasas saludables, antioxidantes y efecto antiinflamatorio. Los estudios también han asociado las nueces con un menor riesgo de padecer enfermedad cardiovascular y diabetes. Es muy fácil incorporarlos a la dieta en ensaladas, repostería casera, guisos o como picoteo saludable entre horas.
  • Pescados grasos. El salmón, la caballa y el atún son alimentos  ricos en ácidos grasos omega-3, que tienen propiedades antiinflamatorias.
  • Frutas como las fresas, arándanos, manzanas, cerezas o naranjas son alimentos especialmente ricos en vitaminas, minerales y antioxidantes, y con gran poder antiinflamatorio.
  • Café. Aunque ha sido demonizado durante mucho tiempo, hay evidencias que sugieren que el café también protege contra la inflamación gracias a sus compuestos bioactivos, incluyendo antioxidantes y polifenoles.

Por qué se produce la inflamación crónica y cuáles son sus riesgos para la salud

La inflamación es una respuesta del sistema inmunológico a lesiones, infecciones o irritaciones.

Tal y como explican los médicos de Harvard, cuando la inflamación es intermitente y está dirigida a luchar contra un invasor, puede servir para proteger la salud. Pero cuando la inflamación se cronifica se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, artritis, cáncer e incluso depresión.

La inflamación crónica puede estar causada por una gran variedad de factores, y a menudo es el resultado de una combinación de varios de ellos. No obstante, al igual que se ha demostrado el poder antiinflamatorio de algunos alimentos, también se ha visto que hay otros que tiene el efecto contrario.

En general, los expertos recomiendan evitar o limitar estos alimentos tanto como sea posible:

  • Carbohidratos refinados como el pan blanco
  • Alimentos fritos, incluidas las patatas
  • Refrescos y otras bebidas azucaradas
  • Carnes rojas y carnes procesadas (como salchichas, hamburguesas, fiambre...)
  • Margarina, manteca vegetal y manteca de cerdo

En resumen, si queremos reducir los niveles de inflamación es esencial llevar una dieta saludable que incluya alimentos con poder antiinflamatorio, y limitar o eliminar el consumo de aquellos que tienen el efecto contrario.  Según los expertos de Harvard, la mejor opción de asegurar una dieta antiinflamatoria es la dieta mediterránea, ya que es rica en frutas, verduras, nueces, cereales integrales, pescado y aceites saludables.

Foto de portada | Freepik

Temas
Inicio