El edulcorante aspartamo, posible cancerígeno según la OMS: este es el límite de consumo diario

El edulcorante aspartamo, posible cancerígeno según la OMS: este es el límite de consumo diario
Sin comentarios

El aspartamo, un edulcorante artificial que no contiene azúcar y que se encuentra en bebidas y productos como los refrescos, se ha clasificado como posible cancerígeno para los humanos.

Los resultados de su evaluación han sido publicados hoy por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC) y el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El JECFA ha reafirmado que la ingesta diaria admisible de este producto es de 40 mg/kg de peso corporal. Así, lo clasifican como cancerígeno pero no modifican su límite de ingesta diario.

Aspartamo: un edulcorante artificial

El aspartamo es un edulcorante artificial muy utilizado en diversos productos alimenticios y bebidas desde la década de 1980 para sustituir al azúcar. Se utiliza en productos como bebidas dietéticas, chicles, gelatina, helados, productos lácteos como el yogur, cereales para el desayuno, dentífricos y medicamentos como pastillas para la tos y vitaminas masticables.

Pues bien, la Organización Mundial de la Salud lo ha clasificado como posible cancerígeno, pero ha respaldado el límite de ingesta diaria aceptable para humanos que estaba fijado hasta el momento. Dicho límite es de 40 miligramos por kilogramo de peso corporal.

La OMS, eso sí, recomienda "moderar tanto el consumo de azúcares como el de edulcorantes", debido a sus efectos negativos en la salud.

Perjudicial para la salud en función de la dosis

Aunque en muchas ocasiones se ha evaluado el posible daño del aspartamo para la salud, hasta ahora no se había establecido que estuviera conectado con el cáncer.

La OMS, tras analizar toda la evidencia científica disponible (que aún es limitada), ha reafirmado que el aspartamo es seguro para la salud de una persona que consuma este edulcorante de forma diaria, siempre que se encuentre dentro del límite.

Y, ¿cuándo se superaría la ingesta diaria admisible? Por ejemplo, la superaría un adulto de 70kg de peso que consumiera más de 9-14 latas de refresco al día (cada lata contiene entre 200 y 300 mg de aspartamo), siempre suponiendo que no consume aspartamo de otras fuentes.

El consumo de edulcorantes en niños

Francesco Branca, director del Departamento de Nutrición e Inocuidad de los Alimentos de la OMS, y según NIUS diario, ha enfatizado la importancia de controlar su consumo en los niños. Explica que en un niño de 20 kilos, su límite diario son 800 miligramos (entre 2 y 3 latas de refresco), y añade:

"Es posible que los niños corran un riesgo elevado porque el inicio del consumo a una edad temprana les acostumbra a ese sabor y a esos niveles, pero también porque la exposición es a largo plazo y no estoy seguro de que nuestros estudios puedan concluir los efectos de una exposición a lo largo de toda la vida".

Así, lo que perjudica no es tanto la sustancia en sí, sino su consumo elevado:

"Básicamente, alguien que beba un refresco de vez en cuando no debería preocuparse por ello. Esto es lo que podemos decir por el momento. El nivel ocasional de exposición, que está lejos de la ingesta diaria aceptable, es seguro o no produce un riesgo apreciable para la salud. El problema es para los consumidores elevados".
  • Consumir con moderación y buscar alternativas

En definitiva, no se desaconseja consumir productos con aspartamo en sí, pero sí se recomienda limitar dicho consumo y buscar alternativas más saludables como el agua.

Por otro lado, Branca ha precisado que existe la opción de reducir el dulzor de los productos o consumir productos que tengan otras formas de sabor dulce, como la fruta, que puede utilizarse como postre en lugar de otros productos que contengan otros azúcares o edulcorantes.

Estudios que vinculan el aspartamo con el cáncer

Aunque se debe seguir investigando, por el momento, los estudios epidemiológicos en humanos analizados por el Comité Mixto de Expertos en Aditivos Alimentarios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), han identificado que el aspartamo está vinculado a "algunos efectos cancerígenos y algunos efectos sobre la diabetes tipo 2".

Sin embargo, según los expertos, estos estudios se basan principalmente en observaciones a largo plazo. "Hay algunos estudios de gran envergadura, pero no se puede descartar que haya efectos que confundan los resultados, en particular la estimación de la exposición".

Por otro lado, 25 expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), han concluido que el aspartamo es un "posible cancerígeno" para el ser humano, y lo han incluido en el grupo 2B, el tercer nivel más alto.

Esta categoría se utiliza generalmente cuando hay evidencia limitada, pero no convincente, de cáncer en humanos o evidencia convincente de cáncer en animales de experimentación, pero no ambos. Así, debido a la "limitada" evidencia científica sólida, los expertos han instado a desarrollar nuevos estudios futuros.

Foto | Portada (Freepik)

Temas
Comentarios cerrados
Inicio