El 80% de los padres piden el permiso de parternidad

El 80% de los padres piden el permiso de parternidad
1 comentario

La secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín señalaba hace unos días el éxito logrado por la ley de igualdad, que se aplica desde marzo de 2007, que ha posibilitado la tramitación de un total de 279.756 permisos de paternidad. Estas cifras suponen que el 80% de los padres piden el permiso de paternidad.

Las comunidades autónomas que han registrado mayor número de procesos son Cataluña (52.778), Andalucía (45.290), Madrid (44.553) y la Comunidad Valenciana (29.478).

Pajín señalaba el éxito del gobierno para conseguir la conciliación de la vida familiar con la laboral. Es esto debo mostrarme en desacuerdo. El permiso de paternidad no creo que pueda considerarse como una medida de conciliación exitosa, aunque sea una mejora clara respecto a la situación anterior.

Y no lo es, sobre todo si tenemos en cuenta que el permiso de maternidad sigue siendo claramente insuficiente y que las madres apenas encuentran apoyo real de la sociedad para cuidar a sus bebés ellas mismas sin abandonar la vida laboral.

Desde marzo de 2007, los padres trabajadores tienen derecho a un permiso por paternidad de 15 días independiente del de la madre y compatible con la percepción de la prestación por maternidad, cuando la madre le cede el derecho.

Al menos los quince primeros días el papá podrá estar con la madre y el bebé, para poder ayudar en esos momentos tan especiales y a veces complicados. El 80% de los padres han solicitado este permiso, y eso es una cosa buena. Sin embargo, la conciliación familiar y sobre todo, el adecuar las leyes a los intereses de los niños y no de la productividad, sigue siendo una asignatura pendiente de la sociedad española.

Via | Eleconomista.es En Bebés y más | Los 10 mandamientos para la conciliación laboral-familiar, Suspenso en conciliación laboral-familiar y sus consecuencias

Temas
Comentarios cerrados
Inicio