Un controvertido psicólogo es contundente: "Las redes sociales seguirán afectando a los adolescentes"

Un controvertido psicólogo es contundente: "Las redes sociales seguirán afectando a los adolescentes"
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Que las redes sociales pueden afectar a los adolescentes es algo ya bastante conocido, gracias a los estudios realizados en el tema. Se ha encontrado, por ejemplo, que el uso de las redes sociales está ligado a diversos problemas relacionados con la salud mental, desde provocar inseguridad hasta aumentar los síntomas de ansiedad y otros trastornos mentales.

Es por ello que algunas plataformas han optado por crear medidas con el afán de limitar o controlar el uso de las redes sociales por parte de los adolescentes, aunque la realidad es que hasta ahora no han sido las más efectivas pues deshabilitarlas es algo relativamente sencillo y que los propios chicos pueden hacer.

Ahora Jonathan Haidt, psicólogo y autor del libro 'La generación ansiosa', que sostiene que los niños no deberían tener móvil hasta los 16 años, ha dado su opinión sobre el reciente anuncio que ha hecho Instagram, acerca del lanzamiento de las cuentas para adolescentes. Y no es precisamente una muy favorable.

Así funcionaría el Instagram para adolescentes

En caso de que no te hayas enterado, hace algunos días Meta anunció que comenzarían a activar en Instagram cuentas para adolescentes, con la finalidad de reducir el tiempo que pasan en ellas y mejorar la privacidad y seguridad para los menores de 16 años.

De acuerdo con lo que reporta Meta, los perfiles de los jóvenes que entren en ese rango de edad (de 13 a 16 años, tomando en cuenta que 13 es la edad mínima para crearse una cuenta) tendrán automáticamente perfiles privados, donde solo podrán ser contactados y etiquetados por personas que ellos sigan, así como ajustes limitados que solo podrán ser cambiados por la aprobación de sus padres.

Además, la búsqueda restringirá las palabras y el contenido dañino o hiriente, las notificaciones se silenciarán de 10 de la noche a 7 de la mañana, y durante el día recibirán un recordatorio diario para dejar la app después de 60 minutos.

En principio, las medidas que ha anunciado Meta suenan bien: horarios más limitados, para prevenir los ya documentados efectos negativos del uso excesivo de redes sociales, y mayores medidas de privacidad, que siempre son importantes. Pero aunque son avances, los expertos no están del todo impresionados.

Para los psicólogos, esto no soluciona uno de los mayores problemas

Si bien tener mayor privacidad y un mejor filtrado de los contenidos negativos podría ayudar, la realidad es que estas medidas no atienden uno de los principales problemas de las redes sociales: la comparación social y la ansiedad que éstas generan a los adolescentes.

Ya lo dijo el mismo Haidt en un artículo que escribió para The Atlantic: "Los niños que atraviesan la pubertad en línea probablemente experimenten mucha más comparación social, inseguridad, humillación pública y ansiedad crónica que los adolescentes de generaciones anteriores, lo que podría poner a sus cerebros en desarrollo en un estado habitual de defensiva".

Y si hay alguien que puede opinar al respecto es este reputado psicólogo social y autor bestseller, que ha dedicado su carrera a exponer verdades incómodas apoyadas en la evidencia científica, como lo muestra en el libro que comentábamos al inicio y en el que expone la epidemia de enfermedades mentales que están teniendo los jóvenes a causa de las redes sociales.

Ahora, volviendo al reciente anuncio de Meta, Haidt ha señalado en su cuenta de X que, si bien es algo que puede tener sus matices positivos, elige tener una actitud cautelosamente optimista sobre las nuevas cuentas para adolescentes de Meta:

"Es el mayor y mejor paso adelante que he visto de su parte. Establece el principio de que los menores no son adultos y no deben ser explotados de la misma manera que los adultos pueden serlo. Establece los 16 años como un umbral de edad importante, por debajo del cual los adolescentes necesitan más supervisión parental en el mundo virtual", escribe. "También reconoce que hay algo profundamente incorrecto en cualquier plataforma donde adultos de todo el mundo puedan, tan fácilmente, ponerse en contacto directo y compartir fotos con niños que mienten sobre su edad y dicen tener 13 años."

Sin embargo, advierte que aunque es un buen inicio, sigue sin atender uno de los mayores problemas que comentábamos: el efecto de las redes sociales en la salud mental de los adolescentes.

"Por supuesto, este es solo un primer paso para reformar un ecosistema que necesita urgentemente una forma más simple y sólida de identificar a los menores e implementar verdaderos controles de edad, especialmente para aquellos menores de 13 años. La mayoría de los problemas con las redes sociales seguirán afectando a los adolescentes en Instagram", advierte. "Pero es un buen comienzo, y espero que sea solo el primero de muchos pasos por parte de Meta."

Foto de portada | Jonathan Haidt en Wikimedia Commons

Temas
Inicio