TikTok pondrá un límite de uso de una hora al día para menores... pero lo pueden desactivar
Noticias

TikTok pondrá un límite de uso de una hora al día para menores... pero lo pueden desactivar

Tiki Tok, la aplicación favorita de niños y adolescentes, acaba de anunciar que implementará una restricción de tiempo a todos los usuarios menores de 18 años para que puedan usarla como máximo 60 minutos al día. Con esta medida se "pretende" (o al menos esa es la imagen que quieren dar), que quieren facilitar la gestión del tiempo de los pequeños frente a la pantalla, aunque al revisar su funcionamiento, vemos que no es ni tan estricta como se vende, ni tan efectiva como nos gustaría.

¿Cómo funciona esta restricción de tiempo?

Según ha anunciado Tik Tok, la decisión en cuanto al líḿite que debía establecerse se tomó en base a una consulta hecha a académicos y expertos del Digital Wellness Lab en Boston Children's Hospital.

Si se alcanza el límite de 60 minutos, la app le pedirá a los adolescentes que ingresen un código de acceso para continuar utilizándola, lo que, en sus propias palabras "les obligará a tomar una decisión activa para extender ese tiempo"; si lo hacen y pasan más de 100 minutos en TikTok al día, se les pedirá que establezcan un nuevo límite. Es decir, más que un control estricto del tiempo, es una especie de alarma que te avisa el tiempo que llevas en la aplicación.

Para los menores de 13 años (es decir, la aplicación establece que la edad mínima para abrir una cuenta es esta, pero aún así habla de poner el límte a menores), el límite de tiempo de pantalla diario también se establecerá en 60 minutos, y un padre o tutor deberá establecer o ingresar un código de acceso existente para habilitar 30 minutos de tiempo de visualización adicional. 

Es decir, más que un control estricto del tiempo, es una especie de alarma que te avisa el tiempo que llevas en la aplicación.
Tik Tok

Esta medida hará parte de la batería de controles parentales que ya tiene por defecto la aplicación:

  • Las cuentas de niños entre 13 y 15 años son privadas por defecto, y no se pueden hacer dúos con ellos, enviar mensajes privados ni comentarios de personas que no hagan parte de su lista de amigos, no se pueden descargar sus vídeos y las notificaciones push están silenciadas a partir de las 21:00 hrs, opción que habilitaron hace un par de años.
  • Las cuentas de niños a partir de 16 años tienen menos restricciones: pueden hacer dúos, pueden configurar sus vídeos para que otras personas los puedan descargar y las notificaciones push se silencian a partir de las 22 hrs.
  • Existe otra opción llamada "Sincronización Familiar"con el cual los padres pueden vincular sus propias cuentas a las de sus hijos para configurar y controlar de forma remota las configuraciones de privacidad y el tipo de contenidos a los que pueden acceder. A priori esta es la opción más recomendada para que los padres estemos al tanto de la cuenta de nuestro hijo en tiempo real.

¿Cuál es el problema de los controles parentales de TikTok?

Hay dos problemas que son básicos y que no permiten que los controles parentales sean realmente efectivos (incluyendo por supuesto, este nuevo de la restricción del tiempo):

  1. Se pueden cambiar en la configuración de la cuenta del propio usuario, con lo cual, deberíamos revisar de vez en cuando como está configurada para verificar que el niño no ha cambiado nada. Esto se puede hacer de forma transparente si tenemos la sincronización familiar activada, de lo contrario, debemos hacerlo en el propio móvil del niño.
  2. Si la cuenta se ha creado con la fecha de nacimiento incorrecta (está claro que muchos menores abren la cuenta como mayores de edad), es muy difícil cambiarla porque se hace a través de soporte y tiene una serie de pasos. Si la cuenta se creó para un menor de edad, no se puede hacer el cambio a mayor de edad (solo cuando el sistema por defecto lo cambie al cumplir 18 años).

¿Son estos controles efectivos?

Tik Tok

Para nadie es un secreto que no lo son. En la aplicación existen miles de cuentas de niños menores de 13 años, a pesar de que según los términos y condiciones de TikTok esa es la edad mínima para crear un perfil.

Eso sumado a que los niños dominan las redes sociales (no nos engañemos, incluso mejor que nosotros) y todas sus funcionalidades, está claro que si las condiciones de uso no están establecidas entre padres e hijos, poco se puede hacer cuando la aplicación permite que su configuración se cambie con dos clics.

En cuanto a la nueva "restricción" de tiempo, yo no tengo claro que sea efectiva para disminuir el tiempo de los jóvenes (y no tan jóvenes) frente a la pantalla. Y tal vez quien tenga que tomar cartas en el asunto no sea ni el teléfono ni los dueños de Tik Tok, sino nosotros, como usarios y como padres.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio