Brixton Márquez, el bebé alimentado con la leche de decenas de madres

Brixton Márquez, el bebé alimentado con la leche de decenas de madres
3 comentarios

Brixton era un niño de 5 meses feliz que vivía en Diamond Bar, California, con su madre Liz y su padre, cuando el destino quiso que un repentino ataque al corazón se llevara a su madre cuando tenía tan solo 32 años. Sucedió el 7 de diciembre. Se fue dejando atrás al niño, que nació prematuro a las 32 semanas de gestación y al que estaba amamantado.

Al parecer, Liz había decidido darle el pecho como mínimo un año, así que una amiga, Kristina Pulistar, decidió que haría lo posible por que Brixton pudiera recibir leche materna hasta entonces. Ahora se le conoce como el bebé alimentado con la leche de decenas de madres.

El 'Milk for Brixton Project'

Esta amiga decidió iniciar una campaña llamada Milk for Brixton para pedir leche a las donantes de su localidad. El padre del niño, Brian, estuvo totalmente de acuerdo, pues sabía que para ella era importante amamantarle al menos hasta el año y ahora, en su ausencia, sintió que era algo que debía hacer.

El bebé nació de de siete meses y empezó a tomar leche materna de su madre. Consciente de los beneficios de ésta, de ver que mejoraba mucho en su estancia en cuidados intensivos y de que su bebé tenía ciertas desventajas con respecto a los niños nacidos a término, decidió que le amamantaría por mucho tiempo. Al parecer, a medida que fueron pasando las semanas y que el bebé pedía más, ella empezó a notar que no producía leche suficiente (no sabemos si era una realidad o una sensación) y pidió ayuda a otras madres de la zona, que donaron leche para echarle una mano.

Img 449472502170263

Así pues, al morir, la amiga no hizo más que ampliar la solicitud para que más madres pudieran ayudar a Brixton, y así lograron recoger 135 litros de leche materna, que a día de hoy seguro que serán más. Además, pidieron ayuda económica para comprar un congelador donde conservar la leche y para gasolina, ya que son ellos los que van a buscar la leche a casa de las madres que la donan de manera desinteresada.

Cada vez menos raro

La leche que se dona a los bancos de leche, para los bebés en los hospitales, se pasteuriza para eliminar cualquier posible germen. La leche que se dona de madre a madre no. Esto hace que haya muchas reticencias entre madres, o que haya opiniones negativas acerca de este procedimiento. En EE.UU. es posible que no se vea con tan malos ojos hacer algo así porque parece que son más liberales o permisivos en este sentido (¿quizás más inconscientes?) y llegan incluso a vender leche materna por internet.

Aquí en España es quizás más extraño que se dé una situación como ésta, pero no porque no suceda, sino porque probablemente es algo muy minoritario. Conozco casos de madres que han pedido leche a otras madres porque han sufrido un accidente, porque deben estar ingresadas por alguna enfermedad o por la razón que sea, y la experiencia, según explican, es positiva.

Con esto no quiero decir que sea algo que pueda recomendar ni dejar de recomendar. Yo no lo haría para mi hijo, pero a veces tienes que vivir una situación así para entender las motivaciones y tomar la decisión final.

La amiga, Kristina, explicó al Daily Mail que Liz era "una increíble madre y mujer y que sus hijos eran su mundo, que siempre los tuvo cerca y lo hizo todo por ellos". Seguro que tanto ella como el papá decidieron esforzarse también por el bebé, en honor al que era uno de los deseos de Liz: que Brixton tomara leche materna al menos durante el primer año de vida.

Fotos | Thinkstock, Daily Mail
En Bebés y más | ¿Dónde puedo donar leche materna en España?, ¿Quieres ser donante de leche materna? Siete cosas que debes saber, María Durán: "Donar leche es como dar de mamar a tres personitas"

Temas
Comentarios cerrados
Inicio