Compartir
Publicidad

María Durán: "Donar leche es como dar de mamar a tres personitas"

María Durán: "Donar leche es como dar de mamar a tres personitas"
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos meses se inauguró en el Banc de Sang i Teixits de Catalunya (Banco de Sangre y Tejidos de Cataluña) un banco de leche materna cuyo objetivo es hacer llegar leche materna a bebés prematuros extremos que necesitan fortalecer su sistema inmunitario para prevenir y tratar cualquier tipo de infección y que no pueden ser amamantados por sus madres.

Según se explicó en su momento, el Banco empezó con 50 madres donantes, habiéndose recolectado, a los tres meses, cerca de 100 litros de leche materna.

Desde Bebés y más hemos considerado interesante poder hablar con María Durán, una de estas madres, para conocer sus motivaciones, los requisitos y cómo se siente donando leche, entre otras cosas.

Hola María, para conocer un poco el principio, ¿cómo empezó tu periplo como donante de leche?

Hola, pues mi historia empezó mucho antes de la inauguración del Banco de Leche Materna en Barcelona, más o menos cuando nació mi primer hijo (Iván) hace ya 3 años y 8 meses. Mis principios no fueron muy buenos a la hora de dar la teta, pero gracias a la información que obtuve la cosa acabó regulándose y justo en ese momento me llegó información de un Banco de Leche Materna que había en Mallorca y de otro en Madrid. Pensé en donar, pero por la distancia era difícil. La verdad es que me daba rabia porque tenía mucha producción.

¿Cuáles son los pasos y los requisitos para ser donante?

Yo personalmente llamé al Banco de Leche Materna para que me informaran y me enviaron un mail con la información. Había bastantes Hospitales donde te hacían la entrevista y yo elegí el que más cerca tenía de casa.

Concerté una cita y me hicieron una entrevista. Me extrajeron sangre y me dijeron que en cuestión de dos o tres días me llamarían para informarme de si todo había salido correcto. A los dos días me llamó una chica muy simpática diciendo que todo había salido bien y que ya me podía poner en contacto con el Banco para empezar la extracción. Tres días después me enviaron por carta el informe de la analítica que confirmaba que todo había salido bien. Entonces me dieron un sacaleches y 10 botes con etiquetas de 130 ml.

Con respecto a los requisitos, son sencillos, tienes que estar amamantando a tu bebé y tener leche suficiente. Digamos que la donación sólo está contraindicada si tomas medicación regular con determinados fármacos o consumo de drogas u otros tóxicos, si tienes ciertas enfermedades crónicas o infecciosas o si eres una personas fumadora o consumes bebidas alcohólicas. O sea, que basta con ser una persona saludable.

¿Podrías explicarnos un poco cuál es el proceso? (te sacas la leche en casa, vienen a buscarla, la llevas tú,...).

Pues sí. Me saco yo la leche y cuando ya tengo los 10 botes en el congelador preparados llamo al Banco de Leche. Quedamos en un día y una hora que a mí me vaya bien. Dan normalmente un margen de 3 a 4 horas, por el repartidor.
Cuando viene el repartidor le doy los botes y me entrega otros 10 botes con sus respectivas etiquetas.

O sea, que no hay plazos ni nada… tú te vas sacando y el día que lo tienes todo avisas, ¿no?

Sí, no hay plazos. Yo voy llenando los botes y cuando ya los tengo llamo al Banco para que vengan a recogerlo. Hay días que no me he podido extraer la leche y al día siguiente he llenado un bote, y más en verano, que si viajas cuesta más.

¿Por qué decidiste donar leche?

En cuanto me enteré que en Barcelona inauguraban el Banco de Leche Materna no me lo pensé. Me saqué la espinita que llevaba clavada al no poder ser donante hace 3 años.

Tuve a mi segundo hijo (Hugo) hace 1 año. Cuando nació Hugo el que mamaba más era Iván, el problema era cuando Iván no estaba cerca. Hugo mamaba de una teta y en la otra tenía que poner un vaso para no desperdiciar la leche. Iván no se destetó en ningún momento y ahora practicamos el Tándem. Y seguimos.

Tú ahora estás dando el pecho… ¿qué edad tenía Hugo cuando empezaste a donar?

Justo cuando empecé a donar Hugo tenía 8 meses. Ahora tiene casi 13 meses.

¿Y no te preguntaron la edad de tu hijo? Lo digo porque a priori, para un bebé prematuro, supongo que es mejor que la leche sea de una madre con un bebé de pocas semanas…

Bueno, yo me llevé a mi bebé a la entrevista y me preguntaron su edad, pero en ningún momento me dijeron nada. Supongo que como la leche donada también sirve para problemas digestivos lo tendrán en cuenta a la hora de utilizarla.

Por eso yo desde aquí aprovecho para animar a las mamas lactantes que tienen a sus bebés pequeñitos. Los tres primeros meses se desperdicia mucha leche, y para mí es ORO BLANCO.

¿Podrías comentarnos un poco cómo te sientes donando leche?

Pues es una sensación muy placentera, yo siempre lo digo que doy de mamar a tres personitas. El saber que estoy ayudando a algún bebé me reconforta.

Agradecemos a María que nos haya contado su experiencia como madre donante de leche y, como ella misma ha hecho, aprovechamos para animar a aquellas madres que quieran hacerlo a que den el paso para hacer llegar leche materna a los bebés prematuros, ya que puede ser de gran ayuda para ellos.

En Bebés y más | Hacen falta más bancos de leche materna en España, Un banco de leche por dentro, Banco de leche humana en Aragón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos