Una bebé sufre un corte en la cara al nacer por cesárea y recibe 13 puntos de sutura

Una bebé sufre un corte en la cara al nacer por cesárea y recibe 13 puntos de sutura
Sin comentarios

Una bebé que nació por cesárea en un hospital de Denver, Estados Unidos, sufrió una herida en la mejilla producida por el bisturí en el momento del parto, tras lo cual necesitó 13 puntos de sutura.

La madre, Reazjhana Williams, explicó en el medio local Fox31 que iba a dar a luz de forma natural, pero los médicos decidieron realizarle una cesárea de emergencia después de que las enfermeras no pudieran escuchar los latidos del corazón del bebé.

Al momento de realizar el corte que le permitiera nacer, la bebé hizo "un movimiento repentino", dejándole un corte en la mejilla izquierda que requirió la intervención de un cirujano plástico.

“Que tu nieta nazca para salir a ver al cirujano plástico, para que le hagan 13 puntos, es devastador, es desgarrador”, declaró el abuelo al medio local.

Por su parte, un portavoz del hospital de salud de Denver se justificó declarando que “si bien esta es una complicación médica conocida en las cesáreas de emergencia, nuestro enfoque siempre está en brindar atención en el mejor interés de la madre y el niño”.

cicatriz-cesarea-bebe
Crédito: GoFundMe

Cuando la herida no es solo la de la cesárea

Como cualquier intervención quirúrgica, la cesárea implica ciertos riesgos, no solo para la madre, sino también para el bebé. Una de ellas es la lesión quirúrgica, que aunque es poco frecuente, durante la cirugía pueden producirse cortes accidentales en la piel del bebé.

El riesgo de que esto suceda es muy bajo y las heridas suelen ser poco importantes, pero en ocasiones aparecen en zonas visibles o son consideradas de gravedad. Según algunos estudios realizados a este respecto, el riesgo de que un bebé sufra una herida o lesión durante la cesárea está entre un 1,9% y un 3,12%. Según un estudio realizado por la Red de Unidades de Medicina Materno-Fetal de Salud Infantil y Desarrollo Humano, de las más de 37.000 cesáreas realizadas en 13 hospitales diferentes entre 1999 y 2000, solo el 0,7% de los bebés sufrió una abrasión.

La mayoría de las veces, la localización suele ser la cabeza o la espalda. Lo más habitual es que sea en la cabeza y que al crecer el pelo se disimulen, pero en ocasiones, como en este caso, la herida es en la cara y, por lo tanto, visible.

La familia ha lanzado una campaña de GoFundMe para que puedan permitirse contratar a un abogado y considerar sus opciones legales, pero de momento no conseguido mucho apoyo.

En Bebés y más |Cesárea paso a paso, ¿qué se siente?: mi experiencia personal desde que entras al quirófano hasta que te quitan los puntos

Temas
Comentarios cerrados
Inicio