Aprueban aumentar el número de semanas de baja maternal en México

Aprueban aumentar el número de semanas de baja maternal en México
Sin comentarios

Hace algunos meses, dábamos a conocer cómo eran los permisos de maternidad en diversos países del mundo, tanto europeos como latinoamericanos, entre los que se encontraba el de México. Actualmente, en este país el permiso de maternidad, que se encuentra estipulado en la Ley Federal del Trabajo, es de 84 días, y desde hace algún tiempo se ha propuesto ampliarlo.

Esta semana, a través de un comunicado de prensa, el Senado mexicano informó que se aprobó la ampliación del número de semanas de baja maternal, en el que ahora las madres podrán tener dos semanas más.

Presidido por la senadora Martha Lucía Micher Camarena, la Comisión para la Igualdad de Género aprobó de forma unánime la ampliación de las semanas de baja maternal en México, a través de un dictamen que modifica el artículo 70 de la Ley Federal del Trabajo.

Dicho dictamen, establece que ahora las madres trabajadoras tendrán derecho a una baja maternal más larga: siete semanas antes del parto y siete semanas después de este, haciendo que sea un total de 98 días (poco más de tres meses) de baja maternal en México.

Como habíamos comentado anteriormente, el permiso de maternidad en este país actual es de 84 días (seis semanas antes del parto y seis semanas después de éste), con la posibilidad de elegir transferir algunas semanas para después del parto. El nuevo dictamen, establece que las madres podrán transferir hasta cinco de las siete semanas previas al parto, para después de que haya nacido su bebé.

Además de la ampliación del permiso de maternidad, en el dictamen también se establece que en caso de que el bebé haya nacido con algún tipo de discapacidad o atención médica especial, el permiso de maternidad podrá ser de hasta catorce semanas posteriores al parto, presentando los documentos médicos correspondientes.

Aunque es una buena noticia, aún falta mucho camino por recorrer para poder obtener un permiso de maternidad que pueda proporcionar a las madres por lo menos seis meses junto a sus bebés después del parto, pero esperemos que eventualmente sea una realidad.

Foto | iStock
Vía | Senado de la República

Temas
Comentarios cerrados
Inicio