Alerta de Sanidad en alimentos infantiles: piden no consumir productos Blemil Plus arroz hidrolizado y Modilac por riesgo de salmonelosis

Alerta de Sanidad en alimentos infantiles: piden no consumir productos Blemil Plus arroz hidrolizado y Modilac por riesgo de salmonelosis
3 comentarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha emitido una alerta recomendando no consumir determinados lotes de alimentos infantiles a base de arroz de las marcas Modilac y Blemil, tras haberse detectado en Europa casos de salmonelosis que pueden estar ligados a su consumo. Ninguno de ellos en España.

El pasado 25 de enero se publicó una notificación de alerta sobre la infección por ‘salmonella poona’ en lactantes en Francia asociada al consumo de alimentos infantiles de la marca Modilac, comercializados por la empresa francesa Sodilac y fabricados en España.

Desde entonces se han detectado nuevos casos en Francia, Bélgica y Luxemburgo, “también supuestamente” relacionados con el consumo de esos preparados infantiles, y todos ellos presentan una evolución favorable.

En la nota Aecosan explica:

"Ya que el origen de la industria de fabricación es España, se han realizado numerosos controles y análisis, tanto por parte de la empresa como por parte de las autoridades competentes. Hasta el momento todas las analíticas de los productos e instalaciones han dado resultados negativos y se continúa con las investigaciones para localizar dentro de la industria el posible foco de contaminación por Salmonella poona que haya podido estar afectando a los productos allí elaborados."

Por ello, las autoridades oficiales competentes de la comunidad autónoma de origen han efectuado varias inspecciones y una valoración del problema y han decidido proceder, como medida de precaución, a la suspensión cautelar de una de las torres de secado de la industria y a la retirada del mercado de todos los productos a base de arroz que fueron elaborados en la misma.

Los lotes afectados son:

modilac
  • Productos de la marca Modilac, que ya han sido retirados del mercado por parte de las autoridades francesas

  • Productos de los marca Blemil Plus 1 arroz, de 400 g. (de Laboratorios Ordesa): lotes 1068-132, 1087-122, 1927-124, 2698-137, 3097-126 y 3408-141

  • Blemil Plus 2 arroz, de 400 g. (de Laboratorios Ordesa): lotes 1088-190, 1107-173, 1107-173X, 1937-176, 2698-197, 2698-197X, 3107-180 y 3408-204

Las autoridades de las comunidades autónomas han dado la instrucción de retirada de todos los productos afectados en cualquier punto de su posible distribución. También la empresa afectada está colaborando activamente en la recuperación de todos los productos que aún se encuentran en las plataformas de distribución y puntos de venta. Estos productos son preparados especiales que se venden exclusivamente en farmacias.

No obstante, teniendo en cuenta la larga duración de estos productos reseñados, es muy posible que alguno de ellos ya se encuentre en los domicilios particulares, por lo que se recomienda a los consumidores que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de venta.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio