Adiós a la alergia primaveral: estos tres remedios naturales avalados por la ciencia son eficaces para aliviar la rinitis alérgica

Adiós a la alergia primaveral: estos tres remedios naturales avalados por la ciencia son eficaces para aliviar la rinitis alérgica
Sin comentarios

Las alergias estacionales, aunque regularmente no representan ninguna gravedad o preocupación mayor, suelen venir acompañadas de varios síntomas molestos: estornudos, tos, mucosidad (rinitis), picor de nariz y garganta, hinchazón en los ojos e incluso dolor de cabeza.

Este tipo de alergia en particular suele ser ocasionada por elementos ambientales como el polvo y el polen, y la principal recomendación de los médicos es evitar el contacto con ellos. Sin embargo, esto no siempre es posible y, llegada la primavera, muchas personas comienzan a padecer esos molestos síntomas.

Si este es tu caso y buscas remedios que te ayuden a aliviar la rinitis alérgica, te compartimos tres soluciones naturales avaladas por la ciencia.

Lavados nasales

Este remedio natural es uno que se suele relacionar con enfermedades virales como los resfriados, pero aunque no es un tratamiento específico o directo para las alergias, se ha encontrado que los lavados nasales ayudan a limpiar y eliminar los alérgenos de las vías respiratorias.

Hacerlos también reduce algunos de los molestos síntomas de las alergias primaverales, descongestionando las fosas nasales, mejorando la respiración e incluso reduce el uso de medicamentos para las alergias.

Agua y alimentos hidratantes

Cuando tenemos molestias en las vías respiratorias los médicos recomiendan beber agua y existe una razón: hacerlo nos ayuda a filtrar y eliminar con mayor facilidad los alérgenos. Además, la ciencia ha encontrado que cuando nuestro cuerpo está deshidratado los síntomas de la alergia se incrementan.

Por ello, se recomienda beber mucha agua y aumentar el consumo de alimentos que nos ayuden a permanecer bien hidratados, como las frutas, las sopas y los caldos.

Aceite de comino negro

El aceite de semilla negra o comino negro es uno de los pocos remedios naturales que realmente se ha probado puede ayudar a aliviar la rinitis alérgica. En un estudio, las personas con rinitis alérgica que fueron expuestas al aceite de semilla de comino negro, al olerlo o frotarlo en la frente, tuvieron una reducción en la congestión nasal, picazón nasal, secreción nasal y ataques de estornudos.

Otro estudio utilizó el aceite de semilla de comino negro en forma de gotas nasales para tratar la rinitis alérgica, demostrando buenos resultados tras usarlo como tratamiento durante seis semanas. Conviene siempre consultar con el médico previamente.

Otros remedios naturales avalados por la ciencia

Brittany Colette Cdn2ntkfra Unsplash
Foto | Brittany Colette en Unsplash

Además de estos tres remedios naturales efectivos, hay algunos estudios que han encontrado otras cosas que ayudan a prevenir y aliviar los síntomas de la rinitis alérgica:

  • Petasita. Según un estudio, la petasita, una planta herbácea maloliente, es tan efectiva como un antihistamínico oral al momento de buscar aliviar algunos síntomas de las alergias primaverales.
  • Probióticos. En una revisión de 23 estudios, se encontró que los probióticos ayudan a mejorar y reducir los síntomas de la rinitis alérgica.
  • Espirulina. Otro estudio concluyó que la espirulina demostró tener un efecto protector y podría prevenir la aparición de rinitis alérgica.
  • Aceite esencial de incienso. De acuerdo con una investigación, el aceite esencial de incienso puede ayudar a combatir los síntomas de la rinitis alérgica estacional, ya sea aplicándolo tópicamente o inhalándolo.

De todos modos, hay que consultar siempre con el médico antes de aplicar o tomar cualquier remedio natural.

Foto de portada | cottonbro studio en Pexels

Temas
Inicio