5 de mayo, Día internacional de las matronas

5 de mayo, Día internacional de las matronas
Sin comentarios

Hoy, aunque las protagonistas son las mamás, no queríamos dejar pasar el Día Internacional de las Matronas, (International Midwives Day), un evento anual que se lleva a cabo el 5 de mayo. Durante esta jornada se pretende concienciar a la sociedad sobre la labor de la matrona a lo largo del embarazo y el parto.

La matrona en la asistencia especializada y hospitalaria es una pieza esencial para llevar a cabo un cuidado integral, humanizado e individualizado de alta calidad, ya que es el profesional formado específicamente para atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres, así como la atención al recién nacido sano hasta el 28 día de vida.

Con motivo de este día quería recomendaros un interesante documento elaborado por la Asociación Navarra de Matronas titulado "Guía de objetivos, funciones y actividades de la matrona: asistencia hospitalaria" (por Diana Arteaga, Nuria Ayestarán, Ma Mar Horcada, Belén Ocina, Inmaculada Serrano).

En él se hace un recorrido por todas las funciones de estas profesionales que dan cuenta de su importancia en la preparación al parto, el nacimiento y el puerperio. Destacamos las siguientes:

  • Función asistencial: proporcionando los cuidados pertinentes en las situaciones de normalidad, detectando las posibles alteraciones y colaborando como miembro activo del equipo multidisciplinar.

  • Función educativa: ofreciendo una educación sanitaria a la mujer, familia y comunidad en lo referente a la salud sexual y reproductiva. Asimismo colaborará en las actividades docentes encaminadas a formar a enfermeras, matronas y otros profesionales de la salud.

  • Gestión y administrativa: realizadas en el ámbito de su especialidad para conseguir una adecuada organización de la atención y utilización de los recursos existentes.

  • Investigadora: desarrollando y colaborando en trabajos de investigación encaminados a la mejora de la actividad profesional para fomentar la salud individual, familiar y de la comunidad.

Como vemos, se trata de una labor compleja, con muchas vertientes, y el Día internacional de las matronas que se celebra hoy quiere reivindicar dicha labor que ha acompañado a madres e hijos a lo largo del tiempo. Hoy seguro, muchas madres dan las gracias a las matronas.

Sitio Oficial | International Midwives, Matronas de Navarra En Bebés y más | Día Internacional de la matrona, Faltan matronas en el mundo, Qué es un parto normal según la Federación de Asociaciones de Matronas

Temas
Comentarios cerrados
Inicio