Compartir
Publicidad
Publicidad

Faltan matronas en el mundo

Faltan matronas en el mundo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Más de un millón de madres y recién nacidos mueren cada año por complicaciones en el parto fácilmente prevenibles, dada la escasez de atención profesional cualificada en muchos contextos, según un nuevo informe de Save the Children.

En concreto, la labor de las matronas debidamente preparadas en el mundo en vías de desarrollo sería fundamental para que disminuyera el número de muertes en el parto.

En los países menos desarrollados del mundo, más de la mitad de las mujeres dan a luz sin ninguna preparación, frente a sólo un 1% en Gran Bretaña, y unos dos millones de mujeres paren totalmente solas.

Unas 1.000 madres y 2.000 recién nacidos mueren cada día como resultado. Se necesitan otros 350.000 profesionales preparados para salvar vidas, tal y como señala el informe 'Missing Midwives' ("Faltan matronas").

Formación adecuada para las matronas

Ya hemos señalado en otras ocasiones que la definición de “matrona” o “comadrona” de los diferentes organismos internacionales es la de una persona competente en obstetricia, entrenada especialmente para el cuidado del parto normal. Sin embargo, existen amplias diferencias entre países con respecto a la formación y las tareas de las matronas.

En general, una matrona competente está capacitada para actuar en caso de complicaciones y tiene ciertos conocimientos y formación en obstetricia y temas relacionados, como pediatría, planificación familiar, epidemiología…

Responsables de Save the Children señalan que una buena preparación de las matronas podría significar la diferencia entre la vida y la muerte, y que ninguna madre debería enfrentarse al parto sin ayuda.

Preparar a las matronas en sólo ocho procedimientos, incluido mantener al bebé caliente y alimentado, podría recortar el número de muertes en más de un tercio en los 68 países que tienen las peores tasas de fallecimiento de neonatos, según se desprende del informe de Save the children.

La experiencia con programas específicos para frenar la muerte materna indica que se consigue amplia efectividad, lo cual debería impulsar a los países en vías de desarrollo a trabajar en programas similares.

Missing midwives

Resultados positivos de la formación de matronas

En Afganistán, que tiene una de las peores tasas tanto para madres como para hijos, el número de nacimientos rurales asistidos por profesionales preparados (matronas graduadas) creció del 6% al 19% entre 2003 y 2006, según Save the Children, un gran avance vinculado a menos muertes.

Así se pretende alcanzar las tasas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, que sitúa la cifra en una matrona por cada 175 embarazadas.

Resolver la escasez de profesionales requerirá dinero para la formación y pago a las profesionales, unas mejores condiciones de trabajo... Por ello los responsables de Save the children piden a los países ricos y pobres que coloquen a los trabajadores sanitarios en el centro de sus políticas, y buscan apoyo económico y político para preparar y financiar a más matronas para países en desarrollo.

Mediante esta prioridad, una formación adecuada para que no falten matronas en el mundo, se conseguiría frenar las muertes de bebés recién nacidos y madres que dan a luz cada día.

Vía | El Mundo Más información | Save the Children: Missing midwives, Save the children Foto | Big D2112 en Flickr En Bebés y más | Unicef alerta sobre la alta mortalidad materna, La mujer no siempre pare donde quiere

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos