Publicidad

Disfruta del agua y evita los riesgos. Guía para las familias

Disfruta del agua y evita los riesgos. Guía para las familias
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace unos días nos hablaba Lola de las recomendaciones para el baño seguro, del Ministerio de Sanidad, que hace unos años publicaba esta Guía para las familias: Disfruta del agua y evita los riesgos.

Se trata de una guía orientada a las familias, niños y adolescentes, con ilustraciones a modo de cómic, que resume los puntos fundamentales para la seguridad en el medio acuático, puntos que convenientemente recordamos de cara a este verano.

  • La prevención es importante: advierte el riesgo, valora los posibles pelibros y adopta una actitud segura.

  • Elige lugares seguros para bañarte y hazlo acompañado de papá o mamá.

  • Usa un chaleco salvavidas si no sabes nadar.

  • Antes de meterte en el agua has de saber la profundidad y la temperatura de esta.

  • Espera dos horas después de la comida antes de bañarte.

  • Si te sientes mal mientras te bañas, avisa a alguien y sal del agua.

  • Protégete del sol.

  • Respeta las normas de la piscina, no corras por el borde.

  • En playas báñate en zonas vigiladas por socorristas, respetando las indicaciones de las banderas.

  • Hay que evitar bañarse en ríos, lagos o pantanos que no conozcamos.

La guía continúa con mensajes para madres y padres, datos sobre primeros auxilios y cómo actuar frente a un accidente... Es una lectura interesante para todos, y los dibujos hacen que los niños presten atención al mensaje.

Se trata de un documento elaborado por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad con la colaboración de la Cruz Roja Española (podéis descargarlo desde aquí) cuyo objetivo es:

advertir a los niños, niñas y adultos responsables de su cuidado, de los peligros que se pueden encontrar durante las actividades de ocio en el agua y recomendar las conductas de seguridad que se deben adoptar para evitarlos, sin dejar de disfrutar de la sensación tan agradable y divertida de darse un buen baño o practicar un deporte acuático.

Es importante que niños y mayores sepamos los riesgos que existen durante el baño en el mar, piscina, lagos... ya que la Organización Mundial de la Salud estima que cada año fallecen por ahogamiento en la Región Europea, más de 5.000 personas con edades comprendidas entre los 0 y los 19 años.

Además de los ahogamientos tenemos otro grave problema, los "casi ahogamientos", ya que algunas de las personas que sobreviven a un ahogamiento quedan con un daño cerebral permanente.

Por todo ello, para disfrutar de un baño sin peligros, os recomendamos la lectura y que compartáis con vuestros hijos esta Guía para las familias: "Disfruta del agua y evita los riesgos". Nunca está de más recordar las normas básicas de seguridad en estos casos.

Sitio Oficial | BOE En Bebés y más | Consejos de seguridad en verano (I), (II), Precauciones en la piscina con niños

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios