La lactancia materna aporta enormes beneficios para el bebé, desde mejorar su inmunidad y protegerles de enfermedades gastrointestinales infeccionas, hasta mejorar el desarrollo cognitivo hasta la adolescencia.
Pero esta no solo es provechosa para los bebés, sino también para las madres. Y si bien la lactancia puede prevenir la anemia y mejorar la presión arterial, hay un beneficio en particular que la ciencia reveló hace algunos años: reducir el riesgo de cáncer de mama.
Ahora, un nuevo estudio ha descubierto cómo funciona esa protección, encontrando además que no solo lo hace a corto plazo, sino que se mantiene hasta por 50 años.
Publicado en la revista Nature, el estudio, realizado por investigadores del centro oncológico Peter MacCallum de Australia, encontró que la lactancia materna "entrena" al cuerpo para que se proteja durante décadas.
Analizando muestras del tejido mamario de 260 mujeres de entre 20 y 70 años, se descubrió que las mujeres que habían amamantado presentaban niveles significativamente más altos de linfocitos T CD8+, encargados de funciones de inmunidad celular, destruyendo las células infectadas sin afectar a las células vecinas no infectadas.
De acuerdo con los autores del estudio, estas células funcionan como guardianes del tejido mamario, reconociendo y atacando las células anormales que podrían volverse malignas.
Pero una de las cosas más asombrosas del estudio no solo fue entender cómo funcionan, sino la permanencia de estas: en algunas de las mujeres del estudio, esas células persistían en el tejido mamario hasta por 50 años.
Como hemos explicado anteriormente, esto no quiere decir que si das el pecho es imposible desarrollar un cáncer de mama, pues existen otros factores que no se pueden cambiar (hereditarios, hormonales, etc.). Pero la lactancia materna es una variable que sí podemos modificar y que puede ayudar a reducir el riesgo.
Los investigadores consideran que este descubrimiento podría ayudar a diseñar nuevas formas de fortalecer la resistencia inmunitaria, así como a desarrollar estrategias de prevención del cáncer de mama.
Foto de portada | Blond Fox en Pexels
Ver 0 comentarios