Compartir
Publicidad

Lactation: toda la información sobre medicamentos y lactancia en Android

Lactation: toda la información sobre medicamentos y lactancia en Android
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Una de las herramientas online más utilizadas por las madres que amamantan es la página web E-lactancia, que es una auténtica biblia de medicamentos y otras sustancias relacionadas con la lactancia.

El objetivo de esta página es conocer cuál es la seguridad de una sustancia para un bebé, cuando lo toma la madre. Dado que en muchos prospectos de fármacos se habla de “Embarazo y Lactancia”, como si fueran lo mismo, cuando el riesgo es muy diferente (casi como la noche al día), esta página web se ha convertido en un elemento esencial para madres y para profesionales de la salud. Gracias a ella muchas madres que dan el pecho pueden tomar medicamentos que antiguamente se desaconsejaban y tratar dolencias que sufrían innecesariamente (conozco casos de madres con lumbalgias no tratadas, o madres que se tratan y destetan por orden médica, no siendo necesario).

Ahora, gracias al avance de las nuevas tecnologías y gracias a que los teléfonos móviles se han convertido en pequeños ordenadores en los que podemos tener programas, podemos tener los datos de E-lactancia en el móvil, sin la necesidad de conexión con internet, gracias a una aplicación para Android de nombre Lactation.

La aplicación ha sido creada por VeraTech for Health, una empresa que combina la informática con la medicina y que pertenece a la Universidad Politécnica de Valencia. Para crear dicho programa han contado con la colaboración del Dr. José María Paricio, padre de la web E-lactancia, con quien ya hemos hablado alguna vez en Bebés y más.

El funcionamiento del programa es muy simple. Contamos con un buscador en el que insertar el fármaco o sustancia que queremos conocer, siendo recomendable el uso del nombre de la sustancia, más que del nombre comercial (mejor “paracetamol” que “gelocatil”). También hay un buscador para grupos de fármacos, necesario cuando tienes que elegir un medicamento de un grupo concreto y no sabes cuál es compatible con la lactancia y cuál no.

Lactation fármacos

Una vez entramos en el medicamento escogido tenemos la información que deseamos: nos informa del nivel de riesgo, que funciona igual que la página web, por niveles y colores (a más bajo, más seguro), nos da información sobre el tipo de sustancia que es, nos ofrece un comentario al respecto, posibles alternativas si el fármaco no fuera del todo compatible y nos da la fecha de la última revisión de la información.

Si queremos más información, podemos comprar una versión avanzada (la que tiene la información básica se llama “Lactation mamá”) llamada “Lactation Doctor”, que es la que yo he comprado, que ofrece datos relativos a la farmacocinética de los medicamentos (cómo se comporta la sustancia una vez es ingerida) y aporta la bibliografía consultada para llegar a las conclusiones de cada sustancia (la versión mamá también cuenta con bibliografía).

Lactation mamá cuesta 1,99 €, mientas que Lactation Doctor tiene un coste de 2,49 €. Existe una versión de prueba llamada Lactation Lite, que es la versión “mamá” gratuita durante 7 días, para probarla y decidir si se quiere comprar o no.

A mí la página de E-lactancia me parece imprescindible si estás dando el pecho o si eres profesional de la salud y atiendes a madres que dan el pecho. Tenerla en el móvil con la posibilidad de consultarla en cualquier momento me parece un gran avance porque, además, podemos enviar los datos que estamos consultando por mail (aquellas situaciones en que alguien llama para preguntar y, se lo miras al momento, mandándole la información por correo electrónico para que lo vea con sus propios ojos).

Más información | Lactation
Vía | Lactabia
En Bebés y más | Lactancia y medicamentos psiquiátricos, Pruebas médicas en madres lactantes, Algunos antidepresivos pueden dificultar el comienzo de la lactancia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos