Publicidad

La lactancia reduce el riesgo de diabetes en la madre más de tres años después del parto

La lactancia reduce el riesgo de diabetes en la madre más de tres años después del parto
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La leche materna es el mejor alimento que podemos ofrecer a nuestro bebé y ayuda a protegerle y reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Pero los beneficios de la lactancia no solamente son para el bebé, sino también para la madre.

Un reciente estudio liderado por investigadores de Corea del Sur ha confirmado que la hormona 'prolactina', que aumenta con la leche materna, estimula las células beta pancreáticas, que secretan insulina y regulan la glucosa en sangre en el cuerpo. Esto significa una protección extra contra la diabetes adulta, incluso hasta tres años después del parto. Una razón más para apostar por la lactancia materna.

Cómo protege la lactancia a las madres

Los embarazos suponen una carga metabólica elevada para las mujeres, que sufren un aumento de peso y una mayor resistencia a la insulina. Esto, unido a varios factores propios del sexo femenino, como antecedentes de diabetes gestacional, edad avanzada y obesidad, pueden elevar más el riesgo de sufrir diabetes después del parto.

Las complicaciones relacionadas con la diabetes incluyen daño en los vasos sanguíneos, que puede conducir a enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares como el ataque al corazón y el derrame cerebral, y problemas nerviosos, en los ojos o los riñones entre otros. Por eso, teniendo en cuenta que la diabetes puede suponer una grave amenaza para la salud metabólica de las madres, es importante el control de los factores de riesgo metabólico de la madre.

Estudios anteriores habían sugerido que la lactancia materna reducía las probabilidades de tener diabetes posparto, pero no se sabía por qué.

Ahora, investigadores del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea, de la Universidad Nacional de Seúl, de la Universidad Nacional de Chungnam y de la Universidad de California (Estados Unidos) han descubierto que la 'serotonina', conocida como una sustancia química que contribuye al bienestar y la felicidad, y potente estimulador de la secreción de prolactina, se produce en las células beta pancreáticas durante la lactancia.

La serotonina actúa como antioxidante y reduce el estrés oxidativo, haciendo que las células beta de las madres sean más saludables. También induce la proliferación de las células beta, aumentando su masa, lo que ayuda a mantener los niveles adecuados de glucosa.

El nuevo estudio, 'La lactancia mejora la masa y la función celular del páncreas β a través de la producción de serotonina)', publicado en la revista Science Translational Medicine, incluyó una muestra de 174 mujeres en el posparto, 85 que daban el pecho y otras 99 que no lo hacían, a los dos meses del posparto y anualmente durante al menos tres años.

Los resultados demostraron que las madres que habían dado el pecho mejoraron la masa y la función de las células beta del páncreas, y mostraron unos niveles de glucosa más bajos, reduciendo así el riesgo de diabetes posparto. Sorprendentemente, este efecto beneficioso se mantuvo después de cesar la lactancia, durante más de tres años después del parto.

El profesor Hail Kim del Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea ha explicado: "Estamos felices de demostrar que la lactancia beneficia la salud metabólica femenina al mejorar la masa y función de las células beta así como el control de la glucosa". Y ha añadido:

"Nuestros futuros estudios sobre la modulación de la serotonina según los factores de riesgo metabólicos maternos podrían llevar a nuevas terapias para ayudar a evitar que las madres desarrollen trastornos metabólicos".

Vía | Neuro Science News

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Una hormona presente en la leche materna, clave para regular el metabolismo del bebé, Un componente de la leche materna mejora el desarrollo cognitivo de los bebés a los dos años y más adelante, Lactancia materna más allá de los seis meses: estos son los beneficios a corto y largo plazo para la salud del bebé y la madre

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios