Publicidad

Amamantar reduce el riesgo de que la madre padezca enfermedades cardiovasculares a largo plazo

Amamantar reduce el riesgo de que la madre padezca  enfermedades cardiovasculares a largo plazo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sabemos que la leche materna es el mejor alimentos que podemos dar a nuestro bebé durante sus primeros meses de vida, pues aporta muchos beneficios para su sano crecimiento y desarrollo, y también, ayuda a proteger y reducir el riesgo de padecer ciertas enfermedades. Pero los beneficios de la lactancia no solamente son para el bebé, sino también para la madre.

A través de una nueva investigación, añadimos otro beneficio más de la lactancia para las madres, pues se encontró que amamantar reduce el riesgo de que la madre padezca enfermedades cardiovasculares después de la menopausia.

Los resultados del estudio, realizado por la Universidad de Atenas en Grecia y que será publicado próximamente, fueron dados a conocer durante la reunión anual de la Sociedad Europea de Endocrinología (ECE) realizada en Francia hace unos días.

En él, se encontró que las mujeres que habían amamantado a sus bebés tenían menores probabilidades de presentar alguna enfermedad del corazón a largo plazo, y que entre más tiempo habían amamantado, menor era el riesgo de padecerlas.

Para llegar a esta conclusión se analizó la salud del corazón y vasos sanguíneos de 283 mujeres que se encontraban en la menopausia, y se realizaron medidas en relación a la cantidad de tiempo que habían amamantado, que variaba desde uno a 80 meses.

Tras ajustar ciertos factores como su peso, edad, niveles de colesterol y otros hábitos, encontraron que las mujeres que habían amamantado tenían menos rigidez arterial y aterosclerosis (una enfermedad en la que la grasa y el colesterol se depositan en la pared de las arterias).

Los investigadores continuaran investigando para conocer por qué sucede esto, pero de momento creen que se debe a que durante la lactancia hay niveles más elevados de la hormona prolactina, que se piensa ayuda a reducir el riesgo de diabetes, un factor de riesgo para las enfermedades del corazón.

Este no es el primer estudio en el que se encuentra que dar el pecho ayuda a reducir enfermedades cardiovasculares, pues hace algunos años compartimos los resultados de uno realizado en China, en el que se encontró que las mujeres que amamantaban tenían menos riesgo de padecer infartos e ictus.

Con estos estudios, podemos continuar comprobando los beneficios de la lactancia materna no solo en los bebés, sino también en las madres, pues además de ayudar a reducir la depresión postparto y reducir el riesgo de cáncer de mama, amamantar ayuda a mejorar la salud del corazón de las madres.

Foto | iStock
Vía | Healthline

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir