Publicidad

Un componente de la leche materna mejora el desarrollo cognitivo de los bebés a los dos años y más adelante

Un componente de la leche materna mejora el desarrollo cognitivo de los bebés a los dos años y más adelante
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Los beneficios de la leche materna son innegables y los investigadores no dejan de descubrir nuevas propiedades que ayudan a la salud de la medre y del bebé.

Por ejemplo, diferentes estudios con animales han demostrado que la leche materna afecta al desarrollo del bebé y, concretamente, que un carbohidrato, el oligosacárido 2'FL, influye positivamente en el desarrollo neurológico.

Ahora, el primer estudio realizado en bebés por investigadores del Hospital Infantil de Los Ángeles en colaboración con la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), ha demostrado que el 2'FL encontrado en la leche materna mejora su desarrollo cognitivo. Los resultados se han publicado en Plos One.

Beneficios comprobados a los dos años

Muchos estudios han constatado un efecto positivo de la lactancia materna en el desarrollo cognitivo. Pero, los investigadores del Hospital Infantil de Los Ángeles querían identificar específicamente qué lo provocaba. Lars Bode, Profesor de Pediatría y Director del Centro de Excelencia en Investigación Madre-Leche Infantil de la Universidad de California en San Diego señala que:

"A través de nuestra plataforma analítica de alto rendimiento podemos cuantificar oligosacáridos como el 2'FL y muchos otros en cientos de muestras de leche materna en un corto período de tiempo. Esta tecnología nos permite asociar las diferencias en la composición de la leche con resultados específicos del lactante, como el desarrollo cognitivo, validando los datos existentes de los modelos preclínicos o generando hipótesis totalmente nuevas".

Pero querían ir más allá. Además de identificar el impacto del oligosacárido 2'FL, también querían determinar el momento en que su falta es más crítica para el desarrollo del niño. Así lo explica el doctor Michael Goran, Director del Programa de Diabetes y Obesidad del Instituto de Investigación del Hospital Infantil de Los Ángeles y autor del estudio.

"Hay muchos elementos diferentes en la leche materna y la composición es dinámica, cambia con el tiempo y es altamente variable entre las madres".

En el estudio participaron 50 madres y sus bebés, y los investigadores analizaron la composición de la leche materna y la frecuencia de la alimentación al mes y a los seis meses de edad.

El desarrollo cognitivo fue medido a los 24 meses usando la escala de Bayley-III, una prueba estandarizada del desarrollo de los bebés y niños pequeños.

El estudio demostró que la cantidad de 2'FL en la leche materna en el primer mes de alimentación estaba relacionada con puntuaciones de desarrollo cognitivo significativamente más altas en los bebés a los dos años de edad. La cantidad de 2'FL en la leche materna a los seis meses de alimentación no estaba relacionada con los resultados cognitivos, lo que indica que una exposición temprana puede ser más beneficiosa.

Utilizando una técnica estadística llamada análisis de mediación, los investigadores pudieron evaluar de forma independiente los efectos de la lactancia materna en general, y los efectos del oligosacárido 2'FL.

Paige Berger, autora principal del estudio señala la importancia de sus conclusiones, que encontraron que el aumento del desarrollo neurológico proporcionado por la lactancia materna se debía principalmente a las madres que producían más 2'FL para que el bebé lo consumiera.

"Esta mejora del desarrollo cognitivo en los primeros dos años de vida plantea la posibilidad de que la lactancia materna tenga un impacto a largo plazo en el niño, en el colegio e incluso más adelante".

Ser capaz de identificar qué factores influyen en el desarrollo neurológico temprano del bebé ofrece la posibilidad de complementar la leche materna de las mujeres que producen menores cantidades de esta importante sustancia. Así lo afirma la doctora Berger que señala las posibilidades de su descubrimiento:

"Para algunas mujeres la lactancia materna es un desafío. Para las que no pueden amamantar o sólo pueden hacerlo durante poco tiempo, podría ofrecerse 2'FL a su bebé como un complemento nutricional para apoyar mejor su desarrollo cognitivo".

Vía | Children’s Hospital Los Angeles

Fotos | iStock

En Bebés y Más | Descubren un compuesto en la leche materna capaz de combatir bacterias patógenas sin destruir a las beneficiosas, Por qué se aconseja lactancia materna hasta los dos años o más, Amamantar durante mínimo seis meses ayudaría a reducir el riesgo de padecer enfermedad hepática

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios