Publicidad

Descubren un compuesto en la leche materna capaz de combatir bacterias patógenas sin destruir a las beneficiosas

Descubren un compuesto en la leche materna capaz de combatir bacterias patógenas sin destruir a las beneficiosas
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Todos sabemos que la lactancia materna es muy importante para el bebé, pues le ayuda a fortalecer su sistema inmunitario y le aporta todo lo que necesita para su correcto desarrollo. Su composición es única y adaptada a cada bebé, y no hay nada que pueda sustituirla.

A todos los beneficios de sobra conocidos, se suma uno nuevo descubierto recientemente por investigadores de la Universidad de Iowa: un componente capaz de destruir las bacterias dañinas al tiempo que favorece el desarrollo de otras bacterias beneficiosas para el organismo.

Un compuesto más selectivo que los antibióticos

El estudio, que se ha llevado a cabo conjuntamente por investigadores de la Universidad de Iowa y del prestigioso hospital National Jewish Health (Denver - Estados Unidos), ha identificado un compuesto en la leche materna humana que ayudaría a combatir las infecciones provocadas por las bacterias patógenas staphylococcus aureus, bacillus subtilis y clostridium perfringens, al tiempo que permite que prospere el crecimiento de la bacteria beneficiosa, enterococcus faecilis.

Se trataría del monolaurato de glicerol (GML), un componente que no se encuentra en la leche de fórmula, y que está presente en una cantidad 200 veces superior que el GML de la leche de vaca.

Pero además de este importante hallazgo, los investigadores también han demostrado que el GML inhibe la inflamación en las células epiteliales que recubren el intestino y otras superficies mucosas. Cuando esta inflamación se produce, el organismo es más susceptible a contraer infecciones bacterianas y virales.

"Nuestros hallazgos demuestran que los altos niveles de GML son exclusivos de la leche materna humana e inhiben fuertemente el crecimiento de bacterias patógenas" - ha declarado el profesor de pediatría y autor del estudio, Donald Leung.

"Aunque los antibióticos pueden combatir las infecciones bacterianas en los bebés lactantes, las bacterias beneficiosas se destruyen junto a los patógenos. Pero el GML es mucho más selectivo y combate solo las bacterias patógenas mientras que permite que las especies beneficiosas prosperen" - afirma Patrick Schlievert, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Iowa Carver College of Medicine.

Podría ser utilizado como aditivo en las fórmulas infantiles

Debido a todos estos beneficios, los científicos esperan poder utilizar el GML de la leche materna como aditivo para ser incorporado en las fórmulas infantiles y en la la leche de vaca, con el objetivo de promover la salud de los bebés de todo el mundo.

Innumerables beneficios para el bebé

lactancia materna

Cada vez son más los beneficios inmunológicos que se atribuyen a la leche materna. Tanto es así, que Unicef ya la considera como la primera vacuna que puede recibir un bebé, ya que además de anticuerpos, contiene sustancias como aminoácidos, factores de crecimiento, vitaminas... que contribuyen al desarrollo y salud del niño.

Pero la transferencia de inmunidad que proporciona la leche materna no solo es efectiva mientras el bebé lacta, sino que continua protegiéndolo aún cuando la lactancia ya ha terminado. Es decir, que la lactancia no solo aporta beneficios a corto y medio plazo, sino también en su salud futura.

En este sentido, recordemos que la lactancia reduciría el riesgo de padecer infecciones, diarreas, gastroenteritis, candidiasis, ciertos cánceres infantiles, diabetes tipo 1 y 2, y obesidad. Además, actuaría como un potente escudo frente a enfermedades respiratorias, pues llega a reducir considerablemente el riesgo de jadeos y sibilancias del bebé en sus primeros años de vida.

En definitiva, la leche materna es un verdadero "oro líquido" con un impacto positivo en la salud física y emocional de madre y bebé, tanto a corto como a largo plazo. Sus componentes se van adaptando a las necesidades del niño lactante en cada etapa, lo que la convierten en un líquido vivo imposible de igualar.

Foto / iStock

Vía / National Jewish Health

En Bebés y Más / La lactancia materna prepara al niño para la masticación y beneficia su correcto desarrollo bucodental, Lactancia materna más allá de los seis meses: estos son los beneficios a corto y largo plazo para la salud del bebé y la madre, La leche materna no tiene ventajas para el bebé (es la artificial la que tiene desventajas)

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir