Compartir
Publicidad
La necesidad de crear más bancos de leche materna en los centros hospitalarios por sus incontables beneficios
Lactancia

La necesidad de crear más bancos de leche materna en los centros hospitalarios por sus incontables beneficios

Publicidad
Publicidad

Todos tenemos muy claros los beneficios de la lactancia materna hasta el punto de que hay miles de personas tratando de que se sigan abriendo bancos de leche materna en los centros hospitalarios en los que aún no existen.

15.000 personas han firmado solicitando un banco de leche materna en Euskadi y además hemos sabido estos días que beneficia el cerebro de los bebés prematuros además de influir en la flora intestinal del bebé, nuevos descubrimientos que sirven para seguir apoyando este tipo de alimentación para los bebés.

15.000 firmas

Exactamente 15.420 firmas ha presentado María García, quien trabaja en la unidad neonatal del Hospital de Cruces en Bizkaia, en el Parlamento vasco. Además les ha explicado a los parlamentarios los beneficios que suponen para los bebés la alimentación mediante lactancia materna, sin duda el mejor alimento para los bebés enfermos y prematuros y si no puede ser la leche de su propia madre, se recomienda como mejor alternativa la leche materna donada de mujeres donantes sanas y después pasteurizada en el centro.

El Hospital de Cruces de Bzkaia es el centro de referencia de la Comunidad Autónoma Vasca que en la actualidad no cuenta con ningún banco de leche materna en ninguno de los centros del sistema público de salud, algo que con estas más de 15.000 firmas pretenden subsanar.

Sólo en este hospital, se ha calculado que serían en torno a 200 bebés los que estando ingresados en sus instalaciones, podrían beneficiarse de este banco de leche materna. A estos habría que añadir a los de los demás hospitales de esta comunidad.

Montar un banco de leche materna en un hospital como este, según los cálculos presentados por María García en el Parlamente vasco, rondarían los 100.000 euros que a priori pueden parecer una cifra muy elevada pero que a la larga se ha demostrado que suponen un importante ahorro sanitario, de ahí que su creación debería ser una prioridad sanitaria.

Bebés prematuros

Lactancia 1

Uno de los motivos que plantean la necesidad de que se creen bancos de leche materna en los centros hospitalarios es lo beneficioso que esta alimentación es para los bebés prematuros.

Hace poco se ha confirmado que la leche materna ayuda a promover el desarrollo neurológico de los bebés prematuros, nacidos antes de término y que por lo general no se han desarrollado al cien por cien.

Hablamos de un estudio publicado por la Universidad de Washington, en Saint Louis que se ha presentado en la reunión anual de las Sociedades Pediátricas Académicas, en Baltimore.

La Doctora Cynthia Rogers ha sido quien ha presentado este estudio después de participar en la elaboración del mismo, en el que se ha mostrado que la leche materna es útil en todas las áreas de desarrollo incluido el cerebro del bebé.

Distintos estudios, según explicó la doctora Rogers han demostrado que existe una correlación entre el volumen cerebral y el desarrollo cognitivo y han podido comprobar que aquellos bebés alimentados con lactancia materna tenían unos cerebros con mayor volumen.

Mediante escáner pudieron constatar que los bebés con dietas en las que se incluía al menos un 50 por ciento de leche materna tenían más tejido cerebral y más área de superficie cortical que aquellos que no habían recibido este tipo de lactancia.

Y la flora intestinal

152128009

Hace poco se ha publicado un estudio llevado a cabo por la Universidad de Colorado en Estados Unidos en el que han demostrado que hormonas como la leptina y la insulina, contenidas en la leche materna, influyen en la flora intestinal del bebé, contribuyen a la maduración de sus sistema digestivo. Es el primer estudio que se realiza sobre este aspecto en concreto de la leche materna y no será porque no se analiza este producto por distintos centros o por distintos motivos.

En esta investigación se llegó a la conclusión de que los niveles de insulina y leptina están vinculados de manera directa con la mayor diversidad microbiana de la flora intestinal. Esta investigación ayudará a comprender mejor aquellos factores que ayudan a tener un sistema inmunológico saludable en los bebés.

Vía | eldiario.es | pequelia.republica.com | nlm.nih.gov
Fotos | iStockphoto
En Bebés y más | No, la lactancia materna prolongada no conlleva ningún riesgo | Prolongar la lactancia materna favorece la maduración de ñareas relacionadas con la inteligencia | Así funciona un banco de leche materna, un regalo para toda la vida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio