Compartir
Publicidad
Publicidad

La leche de cada lóbulo mamario es diferente

La leche de cada lóbulo mamario es diferente
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

La leche de cada pecho es diferente, pero ahora sabemos también que la leche de cada lóbulo mamario es diferente también. Así lo concluye un estudio realizado por una Universidad de Tokio y publicado en Breastfeeding Medicine.

El objetivo del estudio era analizar si los diferentes lóbulos mamarios producen leche de diferente composición. Cada pecho tiene entre 15 y 20 lóbulos, y simplificando, son los centros de producción de leche materna. Su número no depende del tamaño de las mamas, y por tanto, tampoco de ello dependerá la cantidad y calidad de la leche que la madre pueda producir.

Los investigadores tomaron a 17 madres y recopilaron muestras de leche de diferentes conductos del pezón de cada pecho. Tomaron muestras de leche al comienzo de la tetada y también al final de esta. A continuación analizaron la concentración de proteína y de crematocrito (porcentaje de grasa) en cada muestra.

Los resultados fueron evidentes. En un alto número de las muestras aparecían concentraciones diferentes de ambos parámetros no sólo según el pecho o el momento de la toma, sino también según el conducto del que se había tomado la muestra. Por añadidura, la cantidad de grasa estaba relacionada con el momento de la toma, y la cantidad de proteína dependía de otros factores.

Todos los bebés de la muestra eran alimentados exclusivamente con lactancia materna y crecían adecuadamente. Queda, en mi opinión, seguir profundizando en los estudios médicos y científicos sobre la síntesis de la leche materna, especialmente en cuestiones posturales.

La cantidad y también la composición de la leche materna es variable de una toma a otra, de un niño a otro, de un día a otro, e incluso según cada pecho y ahora sabemos que también es diferente en cada lóbulo del pecho. Esto parece indicar que el mecanismo de producción de leche es enormemente adaptable y variable, y puesto que se trata de una producción que regula el lactante, cualquier interferencia, horario o pauta que interfiera en el libre acceso al pecho, podría ser inadecuada. Pero, por supuesto, estas cuestiones, aparte de la confianza en los mecanismos de la Naturaleza, podrán ser investigadas con mayor profundidad.

Via | Breastfeading Medicine

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos