Compartir
Publicidad
Publicidad

Consultas sobre lactancia materna por teléfono

Consultas sobre lactancia materna por teléfono
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sabemos que la comunicación telefónica no siempre es la más adecuada para resolver problemas médicos, pero en muchas ocasiones hubiéramos deseado tener un apoyo a través de esta vía. En un seguimiento del servicio de atención telefónica al paciente se demostró que la promoción, prevención y resolución de complicaciones de lactancia materna es posible vía telefónica, atendidas por enfermería.

El programa de atención correspondía a “Sanitat respon” (“Sanidad responde”), un servicio de consulta y consejo de salud atendido por enfermería a través de una central multicanal de gestión de llamadas en Cataluña.

El apoyo profesional y social a una madre lactante es fundamental para una lactancia exitosa, aunque fuera del ámbito hospitalario (en ocasiones incluso dentro de él) no es fácil encontrar esa ayuda de los profesionales de la salud.

De modo que la atención telefónica podría convertirse en efectiva para ayudar a resolver dudas o problemas relacionados con la lactancia materna, formando parte de otros factores de conveniente consulta, bien matronas, pediatras o grupos de apoyo.

El estudio fue retrospectivo, descriptivo y transversal, de consultas sobre LM recibidas en “Sanitat respon” de enero a noviembre 2008. Se realizaron un total de 715 consultas sobre LM. De éstas, 107 realizadas por hombres y 608 por mujeres.

El principal motivo de consulta fue demanda de información sobre el buen uso de fármacos (el 54,54% de los casos) y el 45,46% otras recomendaciones sobre LM.

Efectividad de la atencíón telefónica a las consultas sobre lactancia

Estos resultados se dieron a conocer en el V Congreso Español de Lactancia Materna, en un artículo titulado “Apoyo a la Lactancia Materna vía telefónica atendido por enfermería”. Las conclusiones fueron las siguientes:

  • Las consultas sobre LM son frecuentes en el servicio de atención telefónica.
  • La consulta telefónica se presenta como una alternativa para la resolución de dudas, y para disminuir consultas innecesarias a centros de salud.
  • La prevención y resolución de complicaciones de LM, son posibles por vía telefónica, en cualquier momento que el usuario lo demande, reduciendo así su angustia, preocupación e inquietud y animando a su continuación.
  • El personal de enfermería, responsable de la resolución de las consultas, está capacitado y cualificado para apoyar y promocionar la LM, orientando, potenciando y fomentado los beneficios que ofrece tanto a la madre como al hijo.

Yo creo que hubiera hecho uso de este servicio, pues con mis dos hijas he necesitado consejos y orientación en ciertos momentos, aunque en el caso de dudas sobre fármacos acudo a la web del Hospital de Denia E-lactancia.org.

Sólo espero que realmente las consultas al teléfono de “Sanitat respon” fueran y sean atendidas correctamente por personas formadas y concienciadas en lo referente a lactancia materna.

En cualquier caso, que al otro lado del teléfono se hallen personas capacitadas para el apoyo de la lactancia materna es sin duda una opción que puede solucionar muchos problemas y dudas a las madres que lo necesiten, y creo que muchas lo hubiéramos utilizado al comienzo de nuestras lactancias.

Viá | Ihan.es Más información | García Castañeda, Alastrue Naval, Rodriguez Navarro y Vives Vives, en el V Congreso Español de Lactancia Materna Foto | moppet65535 en Flickr-CC En Bebés y más | La importancia del personal no sanitario para fomentar y apoyar la lactancia materna, Papel de los pediatras en el fomento de la lactancia: primeros días del bebé, ¿Qué críticas pueden llegar a hacer las enfermeras hacia la lactancia prolongada? (I) y (II)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos