Compartir
Publicidad
Publicidad

La importancia del personal no sanitario para fomentar y apoyar la lactancia materna

La importancia del personal no sanitario para fomentar y apoyar la lactancia materna
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La información y el apoyo para una lactancia feliz es fundamental. Ahora conocemos un poco más acerca de esta formación y su efectividad. Una revisión de publicaciones anteriores ha señalado que las intervenciones dirigidas a promocionar y mantener la lactancia materna son efectivas si se realizan antes y después del nacimiento y con apoyo de personal no sanitario.

En el estudio se incluyeron 38 ensayos clínicos sobre cualquier intervención educativa o de consejo iniciada desde una consulta médica para mejorar la tasa de iniciación de la lactancia materna o su duración, dirigida a madres o a algún miembro de apoyo de su entorno.

Las intervenciones podían ser realizadas por varios agentes: consultores de lactancia, enfermeras, otras madres lactantes, matronas y médicos. Imagino que, entre el personal sanitario, estarían implicados los pediatras, que como hemos visto en diversas ocasiones pueden tener un papel relevante.

Las intervenciones de apoyo también se daban en varios entornos: hospital, domicilio, clínica o cualquier otro lugar siempre que el origen de la intervención estuviese en una consulta sanitaria.

La conclusión de la revisión es que las intervenciones de promoción de la lactancia materna son más eficaces que la atención convencional para aumentar su prevalencia a corto y largo plazo. Las intervenciones pre y post-natales, con inclusión de personal no sanitario de apoyo a la lactancia materna, son las más eficaces.

El papel de las matronas y doulas en este sentido puede ser de los más enriquecedores y efectivos, como el de otras madres lactantes y los grupos de apoyo a la lactancia. Las necesidades de las madres recientes en muchos casos pasan más por una mano amiga o por una compañera más que por una atención médica, y el apoyo emocional es fundamental en las primeras semanas tras el parto.

Me parece fundamental que no sólo el personal médico esté implicado en el fomento y apoyo de la lactancia materna, sino que como vemos otros agentes son fundamentales, incluso diría que mejores cuando la madre o el bebé no necesitan estar en un ámbito hospitalario.

Vía | Evidencias en Pediatría
En Bebés y más | Por qué se aconseja lactancia materna hasta los dos años o más, 10 razones más para amamantar, Algunas razones por las que amamantar es bueno para la mujer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos