Compartir
Publicidad
Publicidad

Papel de los pediatras en el fomento de la lactancia: durante el embarazo

Papel de los pediatras en el fomento de la lactancia: durante el embarazo
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya os hablamos hace unas semanas de las visitas prenatales al pediatra, una práctica recomendada por la Asociación Española de Pediatría y que buscaba, mediante los consejos preconcepcionales y la atención prenatal, numerosos beneficios en la salud de la madre y del niño. Uno de esos beneficios era el incremento de la tasa de lactancia materna.

El Comité de Lactancia Materna de la AEP publica un documento titulado “La lactancia materna. Cómo promover y apoyar la lactancia materna en la práctica pediátrica. Recomendaciones del Comité de Lactancia de la AEP” en el que profundiza sobre la conveniencia de la visita prenatal al pediatra.

En dicho documento insisten en que todos los pediatras deberían adquirir formación teórica y práctica en lactancia que les capacite para informar adecuadamente y ayudar a resolver los problemas que se presenten a las madres, también drante el embarazo.

Siguiendo las recomendaciones de distintos organismos y comités internacionales, el Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría recomienda las pautas de actuación convenientes durante el embarazo. Éstos son los puntos fundamentales:

  • Se señala que el pediatra es una figura especialmente relevante en la educación prenatal y es deseable que comparta la responsabilidad junto con las enfermeras, matronas y obstetras de ayudar a las madres a realizar una elección informada sobre el método de alimentación de sus hijos.
  • La educación de los progenitores antes y después del parto es esencial para el éxito de la lactancia. Estas actuaciones pueden incluirse en el programa de control del embarazo como aconseja PREVINFAD.
  • El pediatra recomendará la lactancia materna informando a madres y familias sobre sus beneficios, deshaciendo mitos y ayudándoles a establecer expectativas realistas sobre la misma.
  • Además, se asegurará de que las familias poseen la información necesaria y conocen la técnica de la lactancia y las prácticas que hay que evitar en prevención de futuros problemas, favoreciendo una decisión informada sobre la forma de alimentar a su futuro hijo.
  • El apoyo del padre a la lactancia es esencial y es importante involucrarlo siempre que sea posible.

Sin duda si todos estos puntos fueran efectivamente seguidos las tasas de lactancia exitosa podrían aumentar, aunque queda mucho camino para que se generalice. Que se extienda que las embarazadas realicen visitas prenatales a los pediatras.

Y que se extienda que estos profesionales estén lo suficientemente formados e implicados para ofrecen ayuda real a las mamás y futuras mamás.

Sin embargo, yo soy optimista y creo que cada vez más pediatras son conscientes de su papel en la promoción de la lactancia materna y esperemos que la tendencia siga en alza. No en vano, estos puntos están elaborados por pediatras.

Vía | Aeped
Foto | Flickr – c r z
En Bebés y más | ¿Qué críticas pueden llegar a hacer los pediatras hacia la lactancia prolongada?, ¿Podemos fiarnos de los pediatras a la hora de hablar de lactancia?, Pediatras en peligro de extinción: “¡Salvar la Pediatría!”, Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos