Compartir
Publicidad
Publicidad

Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable

Los pediatras españoles atienden a más niños de lo recomendable
Guardar
1 Comentarios
Publicidad

Ya nos hemos hecho eco en Bebés y más en alguna ocasión de la falta de pediatras en la sanidad española, y la situación no parece haber mejorado. Seguro que alguna vez al salir del pediatra os habéis preguntado si la visita no ha ido demasiado rápida o hubiérais deseado darle más datos acerca de vuestro hijo al médico.

Y es que en los últimos años se ha producido un aumento de la población infantil que, junto a la escasez de pediatras, ha situado a los profesionales de la Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria en esta situación que afecta a muchos padres y niños.

Según un estudio realizado por la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), más del 50% de los pediatras españoles supera el cupo óptimo de niños y adolescentes atendidos.

En España, aunque hay bastantes diferencias según comunidades, estos profesionales atienden una media de 32 pacientes al día, pero en muchos casos pueden estar viendo hasta 70 al día, y dedican en promedio 9,4 minutos por paciente, mientras que lo óptimo sería 12,7 minutos, aunque hablamos de una media y seguro que en algunos casos haría falta más tiempo.

El estudio se titula "La Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria: situación actual y perspectivas de futuro", y en él participaron 528 pediatras de toda España (40,4% hombres y 59,6% mujeres), todos ellos socios de la SEPEAP, que fueron entrevistados telefónicamente.

Otra de las conclusiones extraidas del estudio hace referencia al sector de población que ocupa estos puestos de pediatría. Se ha detectado una progresiva feminización del colectivo de pediatras (59,6% frente al 40,4% de hombres) y el envejecimiento del mismo, siendo la media de edad de la población ocupada de 50 años.

Esperemos que, respecto a las condiciones laborales y de atención al paciente, las propuestas de mejora para el sector pediátrico español, que también contempla el estudio, se hagan efectivas y se avance hacia una mejor calidad en todos los sentidos.

Vía | Az prensa En Bebés y más | Faltan pediatras en España, La Asociación Asturiana de Pediatría de Atención Primaria, solicita mejoras para atender adecuadamente a los niños

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos