Compartir
Publicidad
Publicidad

A cada edad, su juguete

A cada edad, su juguete
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para que los juguetes cumplan su función, es muy importante que satisfagan las necesidades e interés del niño y que sean acordes a su desarrollo, por lo tanto según su etapa evolutiva se deberá seleccionar el juguete más adecuado.

Si los juguetes pertenecen a una etapa anterior, el niño se aburrirá y si por el contrario, corresponden a una etapa superior, se angustiará porque no comprende el juego y no logra su propósito, por eso es muy importante que a cada edad disfruten de los juguetes que precisan.

Los bebés hasta los 6 meses, están descubriendo su cuerpo y el mundo a través de los sentidos, sigue los objetos con su mirada, loas agarra, se los lleva a la boca, distingue formas y colores. Es el momento de que juegue con móviles de cuna, mordedores, muñecos de goma, alfombras de actividades, en fin, juguetes con diferentes texturas, sonidos y colores.

De los 6 a los 12 meses, el bebé se mantiene sentado y le gusta explorar, arrastrar y tirar objetos. Los juguetes que más le atraen son los que ruedan, como pelotas blandas, vehículos, rulos. También les gustan los encajables sencillos y los centros de actividades con muchos botones, puertas, llaves, los libros de goma y los juguetes musicales. Con 12 y 14 meses empiezan dar sus primeros pasos, sus primeras palabras y empieza a tener amiguitos. Los columpios y los triciclos o arrastres que conducen los papás le agradarán enormemente. Los juegos de encajar, los instrumentos musicales, las pizarras, la plastilina y como no, los muñecos, serán sus juguetes preferidos.

De los 2 a los 3 años, ya dominan el equilibrio y llega el momento de correr y saltar. Sus nuevas habilidades le inducen a imitar las escenas familiares, y le gustarán las muñecas con sus vestiditos, cunas y demás utensilios, los juguetes que representan oficios, los teléfonos de juguete, etc. También mostrarán predilección por las palas y cubos, los puzzles y las pinturas.

nino_cuento.jpg

Cuando tienen entre 3 y 5 años, descubren el entorno familiar y demuestran sus sentimientos en los juegos que empiezan a compartir. Las bicicletas, los muñecos articulados, los disfraces, las marionetas y los juegos de mesa, son una buena elección.

De los 5 a los 6 años, la curiosidad y la imaginación son protagonistas, además son capaces de leer, dibujar y escribir. Los regalos acertados pueden ser pelotas, manualidades, cometas, coches teledirigidos y los juegos educativos de memoria o de preguntas y respuestas.

Además de procurar un juguete adecuado a su edad, educativo, creativo e ingenioso, debe ser un juguete seguro. Antes de comprarlo hay que asegurarse de que posee el sello de garantía de la CE, lo que garantiza que está fabricado siguiendo las normas de seguridad marcadas por la Unión Europea.

Pero además, como padres, debemos examinarlo bajo nuestra mirada crítica pensando en los peligros que podría ocasionar a nuestro hijo en concreto, cada uno conocemos el temperamento de nuestro pequeño y los riesgos que puede suponer cada juego para él. Debemos prestar especial atención a las piezas pequeñas, a las pinturas, a las aristas, a las pilas accesibles… y comprarlos en establecimientos especializados donde puedan asesorarnos.

Otras cualidades de interés son la resistencia y solidez que los juguetes deben cumplir. Si al niño se le rompe el juguete la primera vez que juega, le defraudará y no le ayudará a valorar el cuidado de sus juguetes.

Más información | Mundogar En Bebés y más | Juguetes para bebés de 6 a 9 meses En Bebés y más | Los juguetes adecuados

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos