Publicidad

Lo que nos dicen los puzzles o rompecabezas acerca del desarrollo visual y espacial de los niños

Lo que nos dicen los puzzles o rompecabezas acerca del desarrollo visual y espacial de los niños
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Sabemos que los puzzles o rompecabezas son uno de los juguetes que más beneficios aporta a los niños, ya que al jugar con ellos potencian sus habilidades matemáticas y espaciales, trabajan la motricidad fina y estimulan la creatividad e imaginación.

Ahora, un estudio nos muestra otro lado de estos juguetes: lo que nos dicen los puzzles o rompecabezas acerca de la evolución del desarrollo visual y espacial de los niños. Te compartimos sus resultados.

Publicado en la revista Child Development, el estudio realizado por la Universidad de Anglia del Este en Inglaterra, se dio a la tarea de revisar cómo los niños aprendían a armar puzzles y qué nos decían éstos sobre el desarrollo cognitivo de los pequeños.

A través de dos experimentos realizados en niños de entre tres y cinco años, los investigadores analizaron cómo jugaban con puzzles y rompecabezas de acuerdo a su edad. Algunos niños del primer experimento utilizó puzzles tradicionales con imágenes, otros sin imagen, y otros con imágenes en piezas totalmente rectangulares.

A la mitad de los niños de este primer experimento se les dio una imagen del rompecabezas completo que les sirviera como guía, y los investigadores registraron cuánto tiempo les tomó a los niños completar los puzzles con y sin guía, así como la cantidad de veces que intentaron unir piezas de cada uno.

En el segundo experimento, se les dio a los niños un rompecabezas casi terminado, dejando solamente una pieza sin colocar y diversas opciones de las cuales debían elegir para llenar dicho hueco.

Los niños también fueron evaluados en su nivel de comprensión representativa, incluyendo qué tan bien entendían las creencias de otras personas. Los investigadores sostienen que la comprensión de la relación entre una creencia y la parte del mundo de la que se trata, se desarrolla junto con la comprensión de la relación entre una imagen y de qué se trata.

Los resultados del estudio mostraron que los niños solamente aprendían a armar puzzles y rompecabezas hasta que habían alcanzado ciertas etapas de su desarrollo.

Por ejemplo, los niños de tres años usaban la técnica de prueba y error, mientras que los niños de cuatro años en adelante podrían usar la información de las imágenes para completarlos. Los investigadores explican que esta comprensión en la base de dibujar y la pintar:

"Esta es la primera investigtación acerca de cómo los niños hacen puzzles y rompecabezas, y nos interesaba particularmente cómo usaban su comprensión de las imágenes para completarlos", explica el doctor Martin Doherty, investigador principal del estudio.

"Encontramos que los niños que pasaron las pruebas de comprensión representativa eran capaces de completas los puzzles de imágenes más rápido y con mayor eficiencia. En general, esta eficiencia aumentó entre los tres y cinco años de edad".

Lo interesante de este estudio, es que los puzzles mostraron ser una herramienta para identificar la edad y etapa del desarrollo en el que los niños adquieren la comprensión fundamental de la naturaleza de las imágenes, revelando cómo y en qué momento evolucionan sus habilidades espaciales y su comprensicón de las representaciones visuales.

Foto | Unsplash
Vía | EurekAlert
En Bebés y más | 11 razones por las cuales los puzzles rompecabezas son uno de los mejores juegos para niños y adultos

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios