Publicidad

11 razones por las cuales los puzzles rompecabezas son uno de los mejores juegos para niños y adultos
Juegos y juguetes

11 razones por las cuales los puzzles rompecabezas son uno de los mejores juegos para niños y adultos

HOY SE HABLA DE

Actualmente existen cientos y cientos de juguetes diferente en el mundo para que los niños puedan disfrutar y divertirse. Sin embargo, hay algunos que son considerados como las mejores opciones, pues son aquellos que ayudan a estimular su imaginación, creatividad y pensamiento.

Ayer se celebró el Día Internacional del Puzzle, por lo que te compartimos 11 razones por las cuales los rompecabezas son uno de los mejores juegos para niños y adultos.

Breve historia del puzzle

Los puzzles o rompecabezas, como todos sabemos, son juegos de mesa que consisten en formar una figura, diseño o forma ensamblando o uniendo diferentes piezas que nos ayuden a lograrlo. Su origen fue casi accidental, pues el primero fue creado por John Spilsbury en 1760, al recortar un mapa alrededor de las fronteras de los países.

Durante muchos años, los puzzles se utilizaron únicamente con fines educativos, hasta que en 1900 comenzaron a fabricarse los primeros rompecabezas con diseños artísticos para adultos. En cuestión de poco tiempo, se convirtieron en uno de los pasatiempos más populares en todo el mundo.

Actualmente, podemos encontrarnos diversos tipos de puzzles: tradicionales, de madera, magnéticos y tridimensionales, así como rompecabezas mecánicos como el tangram o el famosísimo cubo de Rubik. Se han convertido en una actividad tan popular, que cada 29 de enero se celebra el Día Internacional del Puzzle.

11 razones por las cuales los puzzles o rompecabezas son uno de los mejores juegos

Puzzle Nino

Potencian las habilidades espaciales y matemáticas

Un estudio realizado hace tiempo encontró que los niños que jugaban con puzzles tenían mejores habilidades espaciales y más capacidad a la hora de transformar mentalmente (rotar o trasladar) formas, que aquellos que se entretenían con otros juegos, lo cual es un importante predictor del desarrollo de capacidades para la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Estimulan la creatividad e imaginación

Al ser un juego tan sencillo, los puzzles ayudan a estimular la imaginación del niño, pues no se trata simplemente de ensamblar piezas, sino de todo el proceso que esto implica: desde imaginar cómo encaja cada pieza con otra, así como buscar las formas o métodos más efectivos o sencillos para armar un rompecabezas.

Trabajan la motricidad fina

Al tratarse de piezas que deberemos tomar y ensamblar, los puzzles ayudan desde muy temprana edad a trabajar la motricidad fina de los niños, ayudando a favorecer la coordinación entre manos y ojos, así como a practicar el agarre de pinza.

Fomentan el trabajo en equipo

Solos o acompañados, los puzzles siempre son divertidos. Pero cuando se hacen en grupo o en familia, se vuelven además una actividad que nos permite enseñar a los niños sobre el trabajo en equipo, pues entre todos vamos trabajando juntos para un mismo fin: ensamblarlo todo, algo que además, les ayudará a aprender a ser tolerantes.

Fortalecen el vínculo familiar

Así como ayudan a fomentar y aprender sobre el trabajo en equipo, hacer puzzles con nuestros hijos nos da la oportunidad de compartir un momento de diversión juntos, en el que todos ayudamos y trabajamos en equipo, mientras creamos nuevos recuerdos junto a ellos y fortalecemos nuestro vínculo familiar.

Ayudan a mantenerles entretenidos cuando salimos de casa

Puzzle

Aprender a esperar puede ser complicado para los niños, por lo cual muchos padres recurrimos a ciertas alternativas para ayudar a mantenerles entretenidos cuando salimos de casa. ¿Cita con el médico? ¿comida familiar en un restaurante? Un puzzle mientras esperamos ¡y listo!

Reducen el tiempo de pantalla

Así como ayudan a mantener entretenidos a los niños cuando salimos fuera de casa y debemos esperar o hacer tiempo, los puzzles también ayudan mucho a reducir el tiempo de pantalla, algo que si no controlamos, puede tener consecuencias en su desarrollo.

Introducen la calma en casa

Al ser una actividad que requiere que estemos quietos y bien enfocados, armar un puzzle o rompecabezas nos ayuda a introducir la calma en casa, favoreciendo el silencio, la concentración y logrando un entorno positivo para nuestros hijos.

Relajan el sistema nervioso, ayudándoles a dormir mejor

Al ser una actividad tranquila, hacer un puzzle antes de dormir también puede ser algo que incorporemos a nuestra rutina diaria o después de un largo día, ya que ayuda a relajar el sistema nervioso, lo que ayudará a que los niños puedan dormir mejor.

No tienen fecha de caducidad

Muchos juguetes actuales son llamativos pero ofrecen pocas horas de juego, siendo olvidados rápidamente. Esto definitivamente no sucede con los puzzles y rompecabezas, pues son un juguete que se puede armar una y otra vez, formando una bonita colección en casa y sin fecha de caducidad.

Son buenos para todas las edades

Algo maravilloso de los puzzles y rompecabezas, es que existen tantas opciones y formas diferentes de hacerlos, que son uno de los juegos o juguetes que podemos usar desde que tenemos un año de edad y durante el resto de nuestra vida. Basta con elegir el adecuado para cada etapa y momento del desarrollo, de acuerdo a las capacidades del niño.

Desde los tradicionales en madera hasta otras opciones modernas o complejas, como los magnéticos y tridimensionales, sin duda los puzzles o rompecabezas son uno de esos juegos atemporales que a pesar de los años, continúan siendo beneficiosos para todos.

Fotos | Pixabay, Unsplash

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios