Publicidad

11 alternativas a las pantallas para entretener a los niños cuando salimos de casa

11 alternativas a las pantallas para entretener a los niños cuando salimos de casa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Es frecuente encontrar en las cafeterías y restaurantes a niños absortos en las pantallas de los móviles y tabletas, mientras esperan la comida o los adultos charlan durante la sobremesa. Y es que este tipo de dispositivos pueden resultar de gran ayuda a la hora de entretener a los más pequeños en determinadas situaciones o lugares.

Pero los expertos llevan tiempo alertando: los niños utilizan las pantallas a muy temprana edad, y en muchos casos hacen un uso excesivo, con los riesgos que esto conlleva, tanto para su salud como para su desarrollo cognitivo y social.

Es cierto que los móviles y tabletas son un recurso fácil y accesible para que se distraigan, pero hay otras muchas alternativas de ocio que, además, son educativas y aportan un gran número de beneficios para los niños. Te damos 11 ideas sencillas para que puedas guardar en el bolso cada vez que salgais de casa y entretener a los peques en cualquier sitio.

Cuaderno y lápices de colorear

colorear

Los cuadernos para colorear son algo socorrido, fácil de llevar en el bolso y una de las cosas que más entretiene a los peques de todas las edades. Hay cuadernos temáticos con sus personajes de animación favoritos, o variados, aunque siempre se puede recurrir al clásico cuaderno en blanco para que ellos mismos hagan sus propias creaciones.

No olvides completarlo con un estuche de lápices de colores o rotuladores, como este que hemos visto en Amazon por 8,75 euros, y que nos ha encantado por la amplia variedad de colores que tiene y su reducido tamaño.

Pizarra magnética

pizarra

¿Qué tendrán las pizarras magnéticas que tanto gustan a los niños? Imaginar, dibujar y borrar en apenas unos segundos, para después volver a empezar. ¡Es fascinante y nunca se cansan de ello!

Este tipo de pizarras son aptas incluso para los más pequeños (aunque utilizadas bajo supervisión, pues algunas contienen piezas pequeñas) ya que su uso es limpio y fácil, y las figuras que se incluyen para estampar siluetas les ayudará a desarrollar su creatividad y la coordinación óculo-manual.

Aunque su tamaño es algo grande para guardarla en un bolso convencional, tiene un asa que permite su fácil transporte. Puedes adquirila en Amazon por 14,59 euros.

Plastilina

plastilina

La plastilina es mucho más que un simple juego de entretenimiento, pues son muchos los beneficios que tiene para los niños de todas las edades. Por eso, es uno de mis imprescindibles cuando salimos de casa, y a mis peques les encanta.

Podemos recurrir a los clásicos ladrillos de plastilina de colores, o bien optar por vasitos como los del Play-Doh. Personalmente prefiero estos últimos, pues me resultan muy cómodos para guardar la plastilina y llevarlos en el bolso. En Amazon hemos visto este pack de 36 botes por 24,99 euros; perfecto para ir reponiendo conforme se os vayan gastando.

Muñecas recortables

recortables

Las muñecas recortables fueron uno de los juegos que marcó nuestra infancia: ¿por qué no hacer que formen parte también de la de nuestros hijos?

Recortar las muñecas y sus respectivos vestiditos no solo es un estupendo entretenimiento, sino que les ayuda a mejorar la motricidad fina y la coordinación óculo-manual. Una vez tengan todo el vestuario recortado se lo pasarán genial vistiendo y desvistiendo a las muñecas para cada ocasión.

Llevar en el bolso una cajita con recortables no te ocupará apenas espacio, y será un pasatiempo perfecto para cualquier sobremesa. Te proponemos este cuaderno que hemos visto en Amazon, de Ediciones Susaeta por 9,45 euros. Especialmente indicado para niños a partir de tres años que ya dominen el uso de las tijeras, y siempre bajo supervisión de un adulto.

Muñecos imantados

muñecos imantados

Pero si preferís dejar el papel y la tijera a un lado, también podeis recurrir a los muñecos imantados que incluyen prendas y accesorios para vestir y desvestir. Este juego resulta más cómodo y duradero que los recortables en papel, y es una excelente fuente de imaginación y ayuda a la hora de desarrollar el esquema corporal.

Podeis encontrarlo en Amazon, con diversas siluetas y temáticas, por 11,99 euros.

Pasatiempos y libros de actividades

libro de pasatiempos

Los libros de pegatinas, actividades, trabalenguas, sudokus... son una excelente alternativa de ocio que sorprende con cada nueva página. Lo bueno es que en Internet puedes encontrar un sinfín de propuestas acordes a la edad del niño y a sus intereses, por lo que seguro que das con el que más se adapta a sus necesidades.

Para los más pequeños (de entre tres y cinco años) os recomendamos, por ejemplo, este cuaderno de pasatiempos con laberintos, actividades divertidas, y varios juegos de asociación y lógica para que los niños aprendan a escribir y a contar mientras se entretienen. Disponible en Amazon por 4,70 euros.

Muñecos en miniatura

muñecos

Son muchos los peques aficionados a los muñecos Pin y Pon, las figuritas de Lego, los Playmobil, los coches, los animalitos de goma... Todos ellos tiene algo en común: su reducido tamaño los hace perfectos para llevar en el bolso y poder jugar en cualquier momento y lugar.

Pero si os apetece innovar o comprarles algo diferente, os recomendamos este lote de figuritas elaboradas en madera y tela que harán las delicias de los más pequeños y les ayudará a desarrollar el juego simbólico. Además, son muy ligeras y no pesan nada, por lo que podréis guardarlas en cualquier sitio.

Podeis adquirlas en Amazon por 13,49 euros.

Puzzles deslizantes

puzzles

Hacer puzzles es una actividad lúdica con muchos beneficios para los niños, pero lo cierto es que es difícil sacar este tipo de juegos fuera de casa, especialmente porque las piezas podrían perderse.

Por eso, la idea de los puzzles deslizantes es fabulosa en estos casos, pues no solo podremos guardarlos en el bolso muy fácilmente, sino que cualquier momento será bueno para que nuestros hijos los hagan. En Amazon encontrareis múltiples diseños. Este que os proponemos gustará especialmente a los peques fans de los unicornios, y tiene un precio de 7,45 euros.

Imanes

imanes

Jugar con figuras imantadas, diseñar un paisaje con imanes o hacer un puzzle con este tipo de piezas es otro excelente recurso para que los niños se entretengan mientras aprenden y desarrollan su imaginación.

Personalmente, me encantan las cajas magnéticas que albergan un gran número de imanes en su interior con los que poder jugar, escribir palabras e incluso hacer operaciones matemáticas. Esta que os propongo cuesta 12,99 euros, y es un maletín muy completo y compacto para transportarlo fácilmente cuando salgamos de casa.

Pero este tipo de juegos no es apto para niños de todas las edades, a no ser que se utilicen bajo estricta supervisión, pues los imanes pueden constituir un riesgo para su salud en caso de ingestión accidental.

Juegos insertables

juegos insertables

Los juegos isertables son fabulosos para estimular la concentración y la paciencia del niño, además de favorecer el desarrollo de su motricidad fina y de la coordinación ojo/mano.

Hay un gran número de juegos de este tipo en Internet, pero este que os proponemos ayudará, además, al razonamiento lógico mediante la creación de series utilizando diferentes figuras geométricas. Puedes transportarlo en una cómoda cajita, y su precio es de 11,99 euros.

Juegos de fieltro

juegos de fieltro

El fieltro es un material fácilmente manipulable y gracias a su textura suave es agradable incluso para los más pequeños. Por ello nos ha encantado este juego tan original y creativo, con el que los niños podrán elaborar sus propios sándwiches.

Con diversas piezas de fieltro, el niño aprenderá no solo algunos de los alimentos más utilizados en la cocina, sino que desarrollará el juego simbólico y su creatividad. Además, al estar elaborado en este material tan blandito y sin peso, podremos guardarlo en cualquier sitio. En Amazon por 16,99 euros.

Como veis, hay un sinfín de alternativas de ocio para que los niños jueguen y se distraigan cuando salimos de casa. Todos los objetos que os hemos propuesto son muy compactos y ligeros de transportar, y no ocupan apenas espacio en el bolso, por lo que podremos ofrecérselos en cualquier momento. Ya no hay excusa para dejar a un lado lado los móviles y tabletas, ¿no os parece?

Foto de portada | iStock

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir