Los 45 mejores juguetes para regalar a niños de 6 a 9 años en Navidad

Los 45 mejores juguetes para regalar a niños de 6 a 9 años en Navidad
Sin comentarios

Cada vez falta menos para que Papá Noel y los Reyes Magos lleguen a nuestras casas, y los padres puede que no tengan claro qué juguetes pedirles a sus hijos en sus respectivas cartas. Por ello, y como llevamos haciendo desde hace varios días en Bebés y Más, os vamos a dar algunos consejos y orientaciones sobre los juguetes recomendados para cada edad.

En esta ocasión vamos a centrarnos en los niños de entre seis y nueve años, una etapa en donde prima el lenguaje fluido, las capacidades lecto-escritoras, la autonomía y creatividad. ¿Quieres saber qué juguetes serían los más recomendados a esta edad?

El desarrollo de los niños de seis a nueve años

juguetes

Entre los seis y los nueve años notaremos un cambio importante en la autonomía de los niños, y aunque seguirán necesitando la ayuda del adulto para hacer algunas cosas o tomar ciertas decisiones, es necesario que vayamos fomentando su autoconfianza y animándoles a asumir pequeñas responsabilidades.

En el último tramo de esta etapa los amigos empiezan a ganar un peso especial en la vida del niño, y uno de sus pasatiempos favoritos será pasar tiempo junto a ellos. Por supuesto que los padres seguirán siendo la mejor de las compañías, pero compartir tiempo, juegos y confidencias con sus iguales les hará crecer en autonomía e ir consolidando su identidad y personalidad.

En cuanto a aprendizaje se refiere, este periodo destaca por la adquisición de conceptos espaciales, temporales y numéricos, así como a un uso del habla y la gramática cada vez más complejo. Además, muchos niños a esta edad son grandes lectores y también los hay especialmente creativos, que ya empiezan a destacar en determinadas áreas como la pintura, la música o la escritura.

¿Qué juguetes comprarle a un niño de entre seis y nueve años?

Juguetes que fomenten el juego simbólico

Aunque el juego simbólico tiene más presencia en otras etapas anteriores de la vida del niño, también en esta franja de edad sigue siendo importante, pues les permite entrenar ciertas habilidades fundamentales para la vida, como la empatía, la expresión de sentimientos, la tolerancia o la solidaridad, entre otras muchas.

Además, el juego simbólico favorece el desarrollo de la imaginación y la reproducción de roles adultos, escenas familiares, profesiones o de ficción, al tiempo que ejercitan el lenguaje y la motricidad.

juguete

Los niños ponen en práctica el juego simbólico de múltiples formas. A continuación os compartimos algunos ejemplos de juguetes que ayudan a potenciarlo:

Baby Grows Up (Happy) de Baby Alive - Happy Hope o Merry Meadow, muñeca que crece y habla, accesorios sorpresa

Baby Grows Up (Happy) de Baby Alive - Happy Hope o Merry Meadow, muñeca que crece y habla, accesorios sorpresa

Juegos que fomenten su autonomía y les permitan asumir pequeñas responsabilidades

Es importante que fomentemos la autonomía de los niños desde que son pequeños, pues esto les ayudará a desenvolverse en la vida y a afrontar y superar los retos que se vayan presentando. A partir de los seis años, los niños ya presentan cierto grado de madurez y conocimiento del entorno que les hace ser más independientes y sentirse plenamente capaces de hacer las cosas por sí mismos.

A través del juego también podemos potenciar ciertas habilidades, lo que repercutirá positivamente en su autoestima y por consiguiente en su seguridad y felicidad.

juguetes

Algunos ejemplos de juguetes que potenciarían su autonomía son:

Juegos que fomenten el movimiento libre

Los niños de esta edad gozan de una gran vitalidad, y disfrutan con actividades que requieren de movimiento, coordinación, equilibrio y destreza.

En general, la mayoría domina bastante bien sus habilidades físicas, y les gusta ponerse a prueba con nuevos retos que van imaginando, tanto en casa como en la calle y el parque. También suele ser habitual identificar las preferencias del niño hacia determinadas actividades como por ejemplo el baile, las acrobacias, los juegos de balón o los deportes que impliquen velocidad.

juegos

Algunos ejemplos de juguetes que potenciarían sus destrezas y habilidades físicas son:

Abree Canasta Baloncesto Infantil Ajustable 170CM Canastas de Baloncesto Exterior con Soporte para Ejercicio de Niños

Abree Canasta Baloncesto Infantil Ajustable 170CM Canastas de Baloncesto Exterior con Soporte para Ejercicio de Niños

Juegos que fomenten su creatividad

Los niños son genios creativos por naturaleza, y aunque a medida que van creciendo esa creatividad parece ir reduciéndose cada vez más, es importante que sigamos fomentando su desarrollo creativo dejando que su imaginación vuele y no poniendo coto a su capacidad inventiva.

juegos

Algunos ejemplos de juguetes que potencian la creatividad son:

Cool Maker Estudio de Alfarería (BIZAK 61920700)

Cool Maker Estudio de Alfarería (BIZAK 61920700)

Juegos de reglas

Aunque a muchos niños les cueste aceptar la derrota, a partir de los seis años ya comienzan a entender que a veces se gana y otras se pierde, aceptando las normas y reglamentos del juego. El niño disfruta especialmente jugando por equipos, por lo que los juegos de mesa, ciertos juegos tradicionales y la mayoría de los deportes suelen encontrarse entre sus preferencias.

Destacamos especialmente el valor de los juegos de mesa, pues no solo constituyen un excelente entretenimiento en esta etapa, sino que ayudan a fomentar la socialización, el respeto, el desarrollo del lenguaje, la toma de decisiones y, en general, cualquier aprendizaje implícito según la temática del juego en sí.

juegos de mesa

Algunos de los juegos más recomendables en esta etapa son:

Beyblade Estadio Hypersphere Vortex Climb (Hasbro E7621EU4)

Beyblade Estadio Hypersphere Vortex Climb (Hasbro E7621EU4)

Juegos que permitan adquirir o practicar conceptos

El niño de seis años ha dejado atrás la etapa de Infantil y se adentra en el mundo de Primaria, una etapa de grandes e importantes aprendizajes. Poco a poco irá adquiriendo conceptos cada vez más complejos que le permitirán entender situaciones, afrontar problemas, tomar decisiones o continuar indagando para saber más.

Mediante juegos y juguetes podemos ayudarles a adquirir nuevos conceptos del mundo que les rodea, afianzar los ya aprendidos (por ejemplo, los conceptos matemáticos) y desarrollar el lenguaje y la escritura, que tan importantes se vuelven en estos años.

juego

Algunos de los juguetes/juegos recomendados serían:

Clementoni-55089 - El cuerpo humano - juego científico a partir de 9 años

Clementoni-55089 - El cuerpo humano - juego científico a partir de 9 años

Libros

Y no podemos terminar nuestro repaso sin recomendar regalar libros. No son juguetes, pero son divertidos, les ayudan a entender situaciones de la vida real, les permite aprender vocabulario y les trasladan a un mundo de fantasía. Los cuentos y libros deberían ser regalos obligados siempre, porque leer es placer y es aprendizaje, entre otras muchas cosas.

En este post encontrarás los mejores libros recomendados por edades, en este otro una selección de los libros más vendidos, y en este un recopilatorio de libros para niños de entre seis y nueve años.

Juguetes recomendados para otras edades

Foto de portada | iStock

En Bebés y Más | Cómo jugar con tus hijos para estimular su desarrollo según su edad, ¿A qué juegan los niños según su edad? Los cuatro tipos de juego infantil,Niño de ocho a diez años: todo sobre el desarrollo físico y cognitivo en esta etapa de la infancia, Dime cómo es tu hijo y te diré qué regalarle: qué juguetes comprar según su personalidad

Temas
Inicio